Acuerdo con México excluiría 193 items agrícolas peruanos

Un total de 193 productos agrícolas habrían sido excluidos en la negociación del tratado de libre comercio con México, según dio a conocer, mediante un comunicado, la Secretaría de Economía de ese país, la cual equivale al Ministerio de Economía del Perú y tiene a su cargo las negociaciones de acuerdos comerciales.

Según el comunicado, que fue recogido por el diario “El Economista” de México, entre los productos excluidos de la negociación con el Perú se encuentran el café, azúcar, carne de res, carne de pollo, lácteos (leche en polvo, queso, mantequilla, yogur y lactosa), durazno y algunos cereales (arroz, cebada y sorgo).

El comunicado también afirma que la melaza, helados, fructosa, manzana, jugo de manzana, piña, cigarros y cigarrillos han quedado fuera del acuerdo bilateral.

EN NEGOCIACIÓN

Consultado sobre el tema, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijo que hasta el momento el tema de exclusión de productos agrícolas aún se encontraba en negociación y que no se podía dar por sentado que ese será el número definitivo de productos que quedarían fuera.

“Aún estamos negociando el tema, pero debo aclarar que incluso desde el inicio de las tratativas ya se habían excluido productos. Por ejemplo, no vamos a pedir acceso preferencial para las paltas en México, cuando ellos tiene mayores ventajas que nosotros. En ese tipo de casos, preferimos buscar preferencias en otros mercados”, explicó. El viceministro también dijo que se esperaba llegar a un acuerdo con México a medidos de abril.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion