Acuerdos comerciales favorecen exportaciones no tradicionales

exportaciones no tradicionales

Sin duda que la política de integración al mundo mediante acuerdos comerciales ha tenido un impacto positivo para la economía nacional y en particular para las exportaciones no tradicionales.

Así lo señala la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, quien dijo que a pesar de diversas coyunturas negativas se ha tenido un impacto positivo con estos acuerdos los cuales han permitido un crecimiento promedio anual de 5,5 % de las exportaciones no tradicionales desde el 2009, año en el que entró en vigencia el TLC con EE. UU., el cual abrió el camino para el resto de negociaciones.

Según datos del citado portafolio, en el 2015 las exportaciones no tradicionales se situaron en 10,755 millones de dólares, de las cuales el 90.4 % se enviaron a países cubiertos bajo dichos acuerdos, situación que contrasta con la experimentada en el 2008, año en el cual las exportaciones no tradicionales cubiertas por acuerdos comerciales solo representaban el 35 % del total, equivalente a 2,597 millones.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: ¿Qué acuerdos comerciales tiene el Perú?

Exportaciones no tradicionales peruanas

Actualmente el Perú cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes que permiten un acceso preferencial a los productos peruanos, principalmente no tradicionales, a un total de 52 países en cuatro continentes, incluyendo a todas las principales economías mundiales como Estados Unidos, Unión Europea, China, Japón, entre otros.

Como resultado de las condiciones preferenciales que otorgan los acuerdos comerciales a nuestros productos, las exportaciones no tradicionales representaron el 32.5 % de todo lo exportado en el 2015, por encima del 24.4 % registrado en el 2008

Asimismo las cifras al primer bimestre del 2016 muestran que las exportaciones no tradicionales representan el 35.8 % del total exportado, lo que refleja un avance en la diversificación de la oferta exportable, con mayor valor agregado y mayor capacidad de generación de empleo.

Finalmente, es de destacar que el mayor número de empresas exportadoras no tradicionales pasó de 6,921 en el 2008 a 7,307 en el 2015 y donde el 96 % de tales empresas exportadoras son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan importante mano de obra y redundan en impacto positivo para la población.

Vía: El Peruano

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P