Adex: Agroexportaciones totales crecieron 33% en enero

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las agroexportaciones totales (tradicionales y no tradicionales) mantuvieron cifras positivas en enero de este año al registrar envíos por 264.3 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 33 por ciento.

Indicó que las exportaciones agrarias tradicionales sumaron 47.2 millones de dólares (crecimiento de 122 por ciento), mientras que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales ascendieron a 217 millones (22 por ciento), representando el 18 y 82 por ciento del total, respectivamente.

El gremio exportador resaltó el trabajo de los agroexportadores peruanos que en los últimos años desarrollaron nuevos productos y de ahí que el ranking de partidas en enero último haya sido liderado por dos partidas del subsector agropecuario y agroindustrial, como las uvas y los mangos.

La partida Uvas frescas registró ventas por 54 millones de dólares, 28 por ciento más que su similar del 2010 (42.3 millones) y tuvo como principales destinos Estados Unidos y Hong Kong.

La segunda partida, Mangos y mangostanes, frescos o secos, se exportó por 35 millones de dólares (35 por ciento) y sus principales destinos fueron Estados Unidos y Países Bajos. Ambas partidas representaron el 20 y 13% por ciento del total de las exportaciones agrarias (Tradicionales y No Tradicionales).

Le siguió Demás café sin descafeinar, sin tostar (31.5 millones de dólares) y Espárragos, frescos o refrigerados (18 millones).

Otras partidas exportadas son Azúcar de caña, Espárragos preparados o conservadas sin congelar, Pimiento piquillo, Banana cavendish, Demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, alcachofa, páprika, entre otros.

Los destinos de las agroexportaciones peruanas en enero fueron 96 países y el principal fue Estados Unidos (81.4 millones de dólares) con un crecimiento de 36 por ciento y concentrando el 31 por ciento de los envíos totales.

Países Bajos es el segundo destino (31.5 millones de dólares) concentrando el doce por ciento de las ventas. Le sigue España con pedidos por 18.9 millones de dólares.

Otros destinos son Colombia, Hong Kong, Ecuador, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, China, Canadá, Chile, Rusia, Italia, Brasil e Indonesia.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion