Adex: Empresas peruanas que exportan a China aumentaron en más de 100% en el 2010

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las empresas peruanas que exportaron sus productos hacia China aumentaron en más del 100 por ciento en el 2010, ya que pasaron de 155 en el 2009 a 355 durante el año pasado.

El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, precisó que durante el año pasado, el Perú exportó 108 productos al mercado chino y superó la cifra del 2009 en el que solo se enviaron 88 productos.

Indicó que varios de los productos peruanos presentan una ventaja competitiva con respecto a sus competidores internacionales por las preferencias arancelarias que les permite tener mayores beneficios.

Dio como ejemplo la partida “mármol, travertinos y alabastro, simplemente talladas o aserradas, con superficie plana o lisa”, la cual se comenzó a exportar a China en el 2010 registrando sumas por 76,626 dólares.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Su arancel a pagar era de diez por ciento pero con el TLC Perú – China esta partida se encuentra en la Canasta de Desgravación Inmediata, por lo tanto no paga arancel como si lo hacen los productos provenientes de Italia, España o Portugal que proveen este mismo producto.

Algunas partidas incrementaron sus cantidades de envíos como es el caso del “Cinc sin alear, cuyas exportaciones a China crecieron en un 730.5 por ciento durante el año pasado debido a que tampoco paga arancel como si lo hace el mismo producto proveniente de Australia, Namibia o Corea del Sur.

“Existen una gran cantidad de productos que presentan gran potencial exportador al mercado Chino y que cuentan con beneficios arancelarios en el acuerdo. Por ello, es importante conocer las amplitudes del mismo para seguir aprovechándolo”, aseguró González.

El gremio exportador refirió que a un año de la puesta en vigencia del TLC Perú – China, las exportaciones peruanas a ese país muestran algunos indicadores interesantes que evidencian que ese acuerdo comercial está rindiendo sus frutos.

Las exportaciones peruanas hacia China sumaron 5,426 millones de dólares en el 2010 con un crecimiento de 34 por ciento respecto al 2009, mientras que las importaciones peruanas procedentes de ese país mostraron un incremento de 56 por ciento facturando 5,112.7 millones de dólares el año pasado

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments