Adex: Espárragos frescos son direccionados a otros mercados

A mediados de año el cambio climático jugó una mala pasada a los productores y exportadores de espárragos, postergando la cosecha para estos meses y originando con ello una sobreoferta en el mercado norteamericano, situación que debe revertirse en las próximas semanas, gracias a la decisión estratégica de las empresas que lo direccionan a otros mercados, informó Adex.

EE.UU. se mantiene como el principal destino entre enero y septiembre de este año (US$ 144.8 millones), concentrando el 53% del total de los envíos.

España está bien posicionada en el segundo lugar (US$ 42.6 millones), al igual que Países Bajos y Francia.

En el periodo ya mencionado se registraron crecimiento de hasta tres dígitos en algunos de los mercados, es el caso de Japón con envíos por poco más de US$ 4 millones (108% de crecimiento), Hong Kong (312%), Nueva Zelanda (567%), Taiwán (161%), Noruega (508%), Panamá (188%), Islandia (181%), Guadalupe (408%) y Martinica (250%).
 
Adex informó que la exportación de espárragos (enero-septiembre) sumó US$ 276.8 millones, 11% más que en ese mismo lapso de tiempo, del año pasado, sin embargo, aún no supera el monto del 2008 (enero-septiembre) cuando fue de US$ 303.9 millones.
 
Este año los destinos de nuestros espárragos sumaron 47, incluidos tres nuevos mercados, respecto a ese mismo periodo del año pasado: Estonia, Antillas Holandesas y Ucrania.
 
El dato
La principal empresa exportadora de espárrago peruano es Camposol, seguida de Danper Trujillo, Sociedad Agrícola, Complejo Agroindustrial Beta, IQF del Perú, J&P Agroexportaciones, entre otras.

Fuente: Adex

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.