Adex identifica nueve productos agrarios con potencial de exportación para el 2011

La Asociación de Exportadores (Adex) informó hoy que ha identificado un total de nueve productos del sector agro, con potencial para ser exportados en mayores cantidades durante este año.

En la lista de los productos se encuentran la quinua, maca, jengibre, cúrcuma, jugo de frutas, preparaciones de salsas, chocolates, tara y cochinilla.

La gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, indicó que en lo que se refiere a la quinua, se tiene una evolución positiva de sus exportaciones; ya que su principal partida “quinua excepto para siembra” pasó de 1.79 millones de dólares en el 2007 a 13.14 millones en el 2010

Los principales mercados de este producto andino son Estados Unidos que en el 2010, respecto al 2009, presentó un crecimiento de 158 por ciento, Alemania (42 por ciento), Canadá (127 por ciento), Israel (-47 por ciento), Australia (207 por ciento) entre otros.

Otro producto andino que puede posicionarse más en el mercado internacional, es la maca, que con sus dos partidas arancelarias “Harina de Maca” y “Maca” ha paso de 1.8 millones de dólares en el 2006 a 4.6 millones en el 2010.

Entre sus principales mercados destino encontramos Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, entre otros.

Asimismo, la cúrcuma logró un salto increíble el año pasado, pues de exportar en años anteriores por 600 mil dólares en promedio, el 2010 cerró con 2.6 millones, logrando un crecimiento de 362 por ciento.

Sus principales destinos son Argentina, España, México, Estados Unidos y Colombia.

Sin embargo, existen otros productos nacientes con exportaciones entre los cinco millones y 30 millones de dólares.

Entre ellos se encuentran las, algas, orégano, tomate, chocolate, pavos, berries, bombones y pallares, entre otros.

De acuerdo a una lista de 73 productos elaborada por Adex, también figuran el ajo, jengibre, cerveza, maíz dulce, palmito, habas, melaza, sandía, pisco, kiwicha, arroz, uña de gato, otros licores, algodón, chancaca y hongos.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion