ADEX pide investigar cadena logística portuaria

Logistica

La Asociación de Exportadores (ADEX) instó a la Comisión de Libre Competencia del Indecopi investigar posibles sobrecostos en la cadena logística de distribución física de mercancía.

El presidente de la entidad, Juan Varilias, expresó que era primordial que se analice un estudio –encargado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN)– que pone en evidencia sobrecostos logísticos por US$289,8 millones anuales.

Según el líder gremial, ese monto es atribuido a los dueños de la carga (exportadores e importadores), lo que resta competitividad a los productos nacionales.

“Es fundamental corregir el esquema de costos en la cadena logística, ajustarlo a los estándares internacionales más competitivos, pues debido al panorama económico sombrío en el mundo, urge que nuestra oferta exportable sea más competitiva”.

El estudio –desarrollado en los puertos de Paita, Salaverry, Callao, Pisco, Ilo y Matarani– afirma que los sobrecostos en la cadena logística marítima, portuaria y terrestre incluyen incrementos de costos por falta de regulación e incluso el cobro de servicios ficticios.

De acuerdo con el documento, el proceso de concesión de algunos puertos ha generado ahorros por US$23,8 millones. Sin embargo, las distorsiones denunciadas sobrepasan ese monto.

Fuente: ElComercio.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario