Adex plantea actualizar el proyecto de la Ley General de Trabajo

La Asociación de Exportadores (Adex) planteó regresar el proyecto de la Ley General del Trabajo al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) para su correspondiente actualización debido a que varios de sus dispositivos ya fueron promulgados en normas específicas.

El representante de Adex ante el CNT, Harry Stewart, recordó que dentro del mencionado foro, los trabajadores, empleadores y el Poder Ejecutivo consensuaron el 85% de la totalidad de artículos del citado proyecto.

“Algunos de los temas ya superados son la tercerización de servicios y las relaciones colectivas, inclusive, existen fallos vinculantes por parte del Tribunal Constitucional en aspectos como nulidad de despidos, despidos arbitrarios y sobre contratos modales”, señaló.

En ese sentido, señala la agencia Andina, sostuvo que el texto inicial ha variado sustancialmente por lo que es necesario una revisión y actualización del documento en el CNT.

 

“Sin embargo, este retorno al CNT debería ser por un plazo perentorio que posibilite llegar a mayores consensos de los obtenidos anteriormente”, añadió.

Este nuevo debate revitalizaría el CNT y fortalecería el diálogo social, subrayó Stewart.

Esto luego que por una decisión unilateral los representantes de los trabajadores abandonaron este espacio tras no haber logrado el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), precisó.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion