Adex propondrá a Sunat agenda de trabajo basada en transparencia para evitar actos ilícitos con drawback

La Asociación de Exportadores (Adex) propondrá a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) una agenda de trabajo basada en la transparencia y la facilitación, la cual ayude a prevenir actos ilícitos con el drawback, informó hoy su presidente, José Luis Silva.

Esto debido a que en la víspera (jueves), la Sunat presentó la incautación de 12 contenedores de 40 toneladas cada uno, valorizados en 2.6 millones de dólares, los cuales transportaban indebidamente a Venezuela textiles no declarados para beneficiarse ilícitamente con el drawback.

“Es obvio que si Aduanas facilita los procesos de exportación y los exportadores los procesos de fiscalización, entonces tendremos una solución beneficiosa para el país en su conjunto”, declaró.

En ese sentido, lamentó la existencia de empresas que sin escrúpulos buscan ganancias ilícitas a pesar de las facilidades que actualmente se tienen para exportar.

“Solicitamos que las autoridades profundicen las investigaciones para identificar a los verdaderos culpables pues es una práctica relativamente común en el comercio exterior que una empresa acopiadora exporte productos fabricados por terceras empresas”, dijo.

Silva sostuvo que este tipo de práctica afecta la imagen de las empresas del sector que en los últimos años se convirtió en uno de los motores del crecimiento económico del país.
 
“Una empresa que hace este tipo de fraude traiciona a las empresas de su sector y sienta un mal precedente porque obliga a la Sunat a incrementar y endurecer su trabajo de fiscalización, lo cual entorpece y encarece el proceso de exportación, en perjuicio de las empresas exportadoras”, comentó.

 

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion