Administración del sistema de pensiones de mypes será licitado

El ministro de la Producción, Jorge Villasante, anunció hoy que la administración del sistema de pensiones para los trabajadores que laboran en las micro y pequeñas empresas (mypes) será licitado y el ganador se encargará del pago de las pensiones de los trabajadores de este sector.

Agregó que aún no se ha definido las características que tendrá la entidad encargada de dicha administración.

“Debido al volumen de trabajadores que accederán al sistema, este no podrá ser administrado por una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)”, explicó.

Recordó que el sistema contará con el aporte del 50 por ciento del Estado, como un fondo de subsidio en beneficio del trabajador de ese sector.

Señaló que el fondo social de pensiones tendrá una lógica distinta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al Organismo de Normalización Previsional (ONP).

“Se está avanzando en el tema y el Ministerio de la Producción ha recibido los avances formulados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al tema y ratificamos como gobierno que en mayo este sistema deberá estar totalmente definido”, declaró.

Según la nueva Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Mype y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype), estas empresas podrán elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa.

También podrán elegir un sistema de salud y pensiones que será subsidiado por el Estado, mediante el Servicio Integral de Salud (SIS), entre otros puntos.

De acuerdo con el Ministerio de la Producción, las mypes inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype) sumarían 150 mil al finalizar el primer semestre del 2011, teniendo en cuenta que durante el año pasado superaron las 100 mil.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion