Advierten que Pymes podrían pasar a la informalidad

Los laboralistas Ricardo Herrera y Germán Lora advirtieron que más de 3.5 millones de pequeñas y microempresas (pymes) y sus 12 millones de trabajadores podrían pasar a la informalidad  de  incrementarse en dos tramos la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/. 750.

Cabe señalar que durante el mensaje de 28 de julio, el presidente  Ollanta Humala, anunció que la RMV aumentaría  en  S/. 75 a partir del mes agosto (sumando S/. 675), y  S/. 75 adicionales en el 2012 hasta alcanzar los S/. 750.

Para Ricardo Herrera, actualmente las pymes pagan a sus trabajadores S/. 450 mensuales y de elevar la RMV a S/. 750  solo se  generaría que opten por la informalidad, perjudicando a 12 millones de trabajadores.

En ese sentido exigió mayores precisiones en cómo se hará esta propuesta sin perjudicar a las pymes. “Las pymes podrían salir de la formalidad  si  la RMV se aplica para  todas las empresas, la propuesta solo es buena en referencia para combatir la informalidad con una RMV diferenciada”, detalló.

Recordó que esta última fue aplicada  décadas atrás en distintas regiones del país. Precisó que  para que la RMV diferenciada para pymes sea una propuesta innovadora el Ejecutivo debería trasladar dicho planteamiento al Consejo Nacional de Trabajo (CNT).

Fuente: Expreso

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion