Afiliados a la AFP podrán comprar su vivienda con el 25% del retiro de sus fondos

comprar-viviendas

La Comisión de Economía del Congreso aprobó que los afiliados a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar el 25% de sus fondos para la compra de su primera vivienda.

Este proyecto modificaría la norma aprobada por el Pleno del Congreso semanas atrás (Ley 30425) donde en uno de los artículos se señala que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden disponer del 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) sólo como garantía para la cuota inicial de una vivienda.

Pero, con esta modificación, el afiliado a una AFP, de cualquier edad, podrá retirar el 25% de su fondo acumulado para que le sirva como cuota inicial para la compra de su vivienda. Es decir, en el texto se señalaba sólo como garantía pero ahora el afiliado tendrá disponibilidad de ese 25% para comprarlo.

Lee también: Lo que debes saber del retiro de tus fondos de la AFP

Otro de los artículos que se incluyó en dicha norma es que aquellos jubilados que se encuentren recibiendo una pensión del régimen programado también puedan optar por el retiro de hasta el 95,5% de sus fondos.

Asimismo, se aprobó que al retirar hasta el 95,5% de los fondos de la AFP, al llegar a los 65 años, el 4,5% restante sea trasladado a EsSalud para garantizar la atención del jubilado.

Este proyecto será debatido en el Pleno del Congreso con el objetivo que desde el 16 de mayo los afiliados a una AFP puedan iniciar el trámite para retirar sus fondos.

Vía: La República

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados