Afiliados a las AFP pueden acceder a la jubilación anticipada por desempleo

jubilación anticipada

La reciente ley que liberó hasta el 95.5% de los fondos de las AFP  también amplió hasta el 2018 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) por desempleo, modalidad de jubilación que había tenido vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015.

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisó que el REJA ha vuelto a estar en vigencia desde el día siguiente en que se publicó la ley 30425, es decir, desde el pasado 22 de abril.

La reciente ley 30425 dispone que quienes puedan acogerse al REJA también podrían aplicar al retiro de hasta el 95.5% de sus fondos. En esa línea, quienes busquen aplicar al REJA y a la vez retirar todo o parte de su fondo, sí deberán esperar hasta el 16 de mayo, fecha en que se abre el periodo en que cualquier afiliado mayor de 65 años podrá solicitar el retiro de sus fondos.

Lee también: Lo que debes saber del retiro de tus fondos de la AFP

Requisitos para acceder al REJA

  • Para acceder al REJA, los afiliados hombres deben tener un mínimo de 55 años y las mujeres un mínimo de 50 años.
  • El afiliado también debe haber estado desempleado por lo menos 12 meses previos al momento de realizar la solicitud de jubilación.
  • Asimismo, solo acceden al REJA quienes han acumulado un fondo que les permita obtener una pensión igual o mayor a 1 Remuneración Mínima Vital (RMV).

Hasta abril la RMV será de S/ 750. Como referencia, la SBS estima que para obtener una pensión de S/ 750 el afiliado debe tener un fondo acumulado de S/ 85,000. Pero desde mayo se eleva la valla, pues la RMV subirá a S/ 850.

De cumplirse todos los requisitos mencionados, los afiliados con posibilidad de acceder al REJA también podrían retirar hasta el 95.5% de su fondo a partir del 16 de mayo. Por ejemplo, se pueden llevar el 20% del fondo y con el resto acceder a una pensión de renta vitalicia.

Pero si el fondo del afiliado alcanza para una pensión menor a 1 RMV, la persona solo podrá retirar el 50% de su fondo. En esos casos, el afiliado deberá esperar a cumplir 65 años para disponer del fondo restante hasta llegar al 95.5%.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados