¿AFP o aseguradora? Dónde conviene recibir una pensión

Muchas veces puede haber surgido la pregunta: ¿dónde conviene recibir una pensión: AFP o aseguradora? Si aún no se tiene claro este punto, Marcel Fort, vicepresidente comercial de AFP Integra, el fondo de mayor rentabilidad durante el 2014, lo explica.

La mejor opción depende de asumir riesgos

Según Fort, la diferencia fundamental entre los dos es el tipo de riesgo que uno asume. Es decir; si uno aporta bajo retiro programado (AFP), lo puede tomar en soles, mientras que en una aseguradora se pueda hacer en soles y dólares. Esta última opción permite mitigar el riesgo cambiario.

El segundo riesgo, según el experto, es la expectativa de vida. En un retiro programado, la pensión comienza a reducirse si se vive más de lo estimado. Por otro lado, en una renta vitalicia (aseguradora), se puede seguir recibiendo el mismo monto, si se vive más que la probabilidad de vida. Hay que tener en cuenta que la aseguradora cubre el seguro de vida o muerte, cuyas ventajas son varias en el Perú.

Fort detalló que, el tercer riesgo es la forma en que las compañías asumen variaciones en los fondos. En una AFP, los fondos están sujetos a cambios, y eso podría afectar el recálculo del monto. En cambio, en una aseguradora, recibirás el mismo monto, independientemente si sube o baja el fondo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La conclusión es simple: si se desea asumir riesgos, la opción de jubilación sería una AFP (retiro programado). Sin embargo, si no se está dispuesto a soportar dichos riesgos, la opción sería una compañía de seguros, donde pagas una prima por dicho riesgo.

Datos y cifras

Marcel Fort explicó que casi el 90% de las personas toma una renta vitalicia en una aseguradora, y solo el 10% prefiere aportar en una AFP, bajo retiro programado.

Otro dato es que si la rentabilidad del fondo es muy grande, los clientes prefieren quedarse en una AFP; si pasa lo contrario, y los rendimientos no son tan atractivos, los pensionistas optan por tomar una renta vitalicia en una aseguradora.

Vía: Gestion
Foto: larepublica

Artículos Relacionados

comments