Agricultores arequipeños siembran fríjol brasileño para exportarlo a estados de Acre y Rondonia

Agricultores del valle de Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná, cultivan cuatro variedades de fríjol brasileño con miras a exportar el producto a los estados de Acre y Rondonia, en Brasil, informó Eduardo Rodríguez, gerente de la empresa Engineering & Business Consult.
 
Rosiha, Preto, Rayado y Jalo, son las variedades de frijol brasileño que 60 agricultores del valle de Ocoña han sembrado y que en los primeros meses de 2010 será cosechado para ser exportado a Brasil a través de la carretera Interoceánica, señaló el empresario.

Señaló que el primer paso para exportar a Brasil se inició en abril pasado tras realizar un estudio de mercado y conocer que dicho producto es de gran consumo en el vecino país que actualmente importa fríjol de Argentina y China para abastecer su demanda.

Las cuatro variedades de fríjol brasileño fueron adquiridas y sembradas por los agricultores integrados a las cadenas productivas, cuyos representantes participaron del 21 al 28 de julio en la feria Agro Acre, donde iniciaron relaciones comerciales para colocar su producción en marzo del próximo año.

Marina Lorena de Castro, de nacionalidad brasileña y asesora técnica de la empresa, dijo que actualmente están en proceso de concluir con los protocolos solicitados por Brasil para exportar el fríjol superando aspectos como el uso de plaguicidas y otros.

La especialista destacó, además, la calidad de la tierra en el valle de Ocoña, donde -según dijo- la producción de fríjol por hectárea es de 2 mil 500 kilos sin el uso de tecnología, mientras que en Brasil la producción sólo alcanza a 700 u 800 kilos por hectárea, aspecto favorable para el agricultor que desea exportar este producto al vecino país.

La empresa que agrupa a los agricultores participará en septiembre en otra feria en el estado de Rondonia, donde ofrecerán el fríjol brasileño que siembran además de la variedad canario, oriunda del valle de Ocoña y muy consumida en el Perú.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion