Agricultores recibirán en julio seguro de Agro Protege

Los gobiernos regionales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho recibirán en los próximos días pólizas de seguros como parte del programa Agro Protege del Ministerio de Agricultura (Minag), que permitirá a los productores agrícolas de estas zonas del país enfrentar las pérdidas generadas por eventuales desastres naturales.

“Esperamos que en los siguientes 30 días podamos entregar, a través del sistema asegurador peruano, pólizas de seguros a los gobiernos regionales (…)”, comentó el asesor jurídico de Agro Protege, Andrés Guzmán.

El Minag lanzó en setiembre del año pasado este mecanismo, con un fondo inicial de S/. 40 millones, para beneficiar a 1.5 millones de campesinos y agricultores de las zonas andinas con seguros agrícola y pecuario.

Al respecto, el titular del Minag, Carlos Leyton, precisó que el monto se ha incrementado a S/. 47 millones. El seguro agropecuario es un instrumento financiero de respaldo a los productores, para que una aseguradora brinde protección a las inversiones en el campo ante la ocurrencia de riesgos climatológicos a los que está expuesta la actividad, permitiendo la continuidad del proceso productivo.

Se ofrecen tres tipos de seguro agrícola: catastrófico; por planta y por rendimiento garantizado; y por costo de producción. Se dará prioridad a los cultivos de maíz, algodón, arroz y papa.

Guzmán refirió que la suma asegurada llega a S/. 500 por hectárea dentro de los seguros catastróficos. El siguiente grupo de regiones que se beneficiará será protegido con un producto similar, y los productores que tuvieran la necesidad de cubrir o amparar sus costos de inversión, durante la campaña agrícola, contarán con otro tipo de seguros, dijo.

“La propuesta es involucrar a la cartera de productores identificados y que trabajan, vía el Agrobanco, por ejemplo”, manifestó.

cifras
10,000 soles alcanzaron las ventas de seguro agrícola a mayo, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

1 compañía aseguradora, solamente, ofrece el seguro agrícola a mayo del presente año, según da cuenta la SBS.

Fuente: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion