Agroexportación tendría este año mejor escenario

La agroexportación de Perú tendría este año un mejor escenario para desarrollar su actividad dada la progresiva recuperación de la economía mundial, la diversificación de mercados, y la firma de acuerdos tanto comerciales como sanitarios con terceros países, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Según el estudio Actividad Económica: Febrero 2010 del BCR, en el caso de la producción de café y uva se observa un mejor desempeño con mejores precios de exportación, con un crecimiento de 19 y 42 por ciento, respectivamente, durante el período enero-febrero de este año.

Por otro lado, manifestó que también se observan ciclos productivos por alternancia positiva en el caso del mango, debiendo destacarse que este cultivo duplicó su volumen exportando en el primer bimestre respecto a igual período del año anterior.

El BCR reportó que el área sembrada, de cultivos de corto período vegetativo, durante el período agosto 2009-febrero 2010 llegó a un millón 634 mil hectáreas, cifra que es menor en 2.6 por ciento a la de igual período de la campaña anterior.

Añadió que las siembras de arroz se encuentran actualmente retrasadas, tanto en Piura como en Lambayeque pero se espera su nivelación hacia julio.

“En Piura se instalaron menores áreas, durante agosto-octubre, por labores de mantenimiento de la infraestructura de riego en el reservorio de San Lorenzo; y en San Martín primero por sequías y luego por desbordes del río Huallaga.”

Indicó que en Lambayeque, el calendario de siembras de este año a diferencia del anterior se concentró en marzo, prolongándose un mes más, con lo cual se acumula un área sembrada de 54,000 hectáreas de arroz, un nivel similar a la campaña pasada, que más bien se caracterizó por siembras tempranas (desde diciembre).

Las siembras de maíz amiláceo en la sierra de Piura, Apurímac y Huancavelica se redujeron por escasa precipitación en octubre, mes en que normalmente se instala la mayor área sembrada de este cultivo.

Mientras que el área sembrada destinada a papa hasta febrero se incrementó 2.7 por ciento con presencia de lluvias tempranas en La Libertad, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Puno. Finalmente, el volumen de agua almacenado en los reservorios es superior al requerido para el desarrollo de la campaña agrícola en el norte de Perú y en la región Arequipa.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion