Agroexportaciones crecieron 19% en primer bimestre

Las agroexportaciones peruanas, tradicionales y no tradicionales, sumaron 386.8 millones de dólares en el primer bimestre del año, reflejando un crecimiento de 19 por ciento respecto a similar período del año pasado (325.9 millones), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Señaló que este crecimiento se debió principalmente a los envíos de café y azúcar, las dos partidas más importantes de las exportaciones agrarias tradicionales. 

Asimismo, gracias a las exportaciones de frutas (uvas y mangos) y hortalizas (espárragos) del subsector agropecuario y agroindustrial (no tradicional).

Las exportaciones agrarias tradicionales sumaron 53.5 millones de dólares, seis por ciento más que en el primer bimestre del año pasado  (50.3 millones de dólares). 
 
El crecimiento fue determinado por los envíos de  café (35.2 millones de dólares), que aún cuando experimentaron una contracción de 12 por ciento, representaron el 66 por ciento del total, y azúcar (15.7 millones), cuya exportación creció en 80 por ciento. 
 
Adex destacó que los principales destinos de estos productos fueron Colombia y Estados Unidos.  En el caso de las empresas exportadoras, las principales fueron Agroindustrial Casa Grande, seguida de Perales Huancaruna, Agroindustrial Pomalca, la Central de Cooperativa Agraria Cafetalera Cocla y Agroindustrial Paramonga. 
 
Las agroexportaciones no tradicionales, por su parte, mostraron un mayor dinamismo al presentar un crecimiento de 21 por ciento (333.3 millones de dólares). 
 
Los principales rubros son frutas y sus derivados, con envíos por 147.6 millones de dólares y hortalizas con 102.9 millones. 
 
Las principales frutas y sus derivados fueron las uvas y mangos, seguidas de lejos por las bananas, paltas, nueces de Brasil, jugo de mango y otros.  Por el lado de las hortalizas, las principales partidas fueron los espárragos, seguido de la páprika, alcachofas, pimientos en sus diversas variedades y las aceitunas. 
 
Los principales mercados de las agroexportaciones No Tradicionales fueron Estados Unidos y los países bajos.  Otros destinos fueron Hong Kong (por sus pedidos de uva), Ecuador, Reino Unido, Francia, Colombia y Alemania. En total fueron 105 los países destinos de nuestras agroexportaciones con valor agregado.  
 
Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Artículos Relacionados

comments