Agroexportaciones habrían crecido 25% entre enero y julio

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) habrían sumado 1,395.6 millones de dólares entre enero y julio de este año, reflejando un incremento de 25 por ciento respecto a similar período del año pasado (1,115.7 millones), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Este crecimiento se debió principalmente a los envíos de café (agro tradicional) y de espárragos, paltas, uvas y mangos (agro no tradicional), que fueron las partidas en registrar los montos más altos. 
 
En el detalle mensual se tiene que los meses de mayor crecimiento son enero (40 por ciento), febrero (26 por ciento) y junio (23 por ciento). Según cifras preliminares de Aduanas, las exportaciones agrarias tradicionales habrían sumado 313.1 millones de dólares, 48 por ciento más que entre enero y julio del 2009 (211.7 millones).

El crecimiento fue determinado por los envíos de café (268.4 millones de dólares) que  experimentó un incremento de 42 por ciento y del azúcar (113 por ciento).

Los principales mercados de las exportaciones agrarias tradicionales fueron Alemania (106.5 millones de dólares), Estados Unidos (74.5 millones), Colombia (21.2 millones), Bélgica, Rusia, Italia, Canadá, Suecia, Francia, Uruguay y Japón.

En el caso de las empresas, las principales fueron Perales Huancaruna, Comercio & Cía, Cia Internacional del Café, Empresa Agroindustrial Casa Grande, Central de Cooperativa Agraria Cafetalera Cocla, Exportadora Romex, Machu Picchu Coffee Trading y Outspan Perú. 
 
Las agroexportaciones no tradicionales, por su parte, crecieron en 20 por ciento al sumar 1,082.5 millones de dólares. Los principales rubros son las hortalizas, con envíos por 368.7 millones de dólares, y las frutas y sus derivados con 343 millones.

Las principales hortalizas son los espárragos en todas sus presentaciones, la páprika, alcachofas y pimientos piquillos, por el lado de las frutas y sus derivados se encuentran las paltas, uvas, mangos, plátanos, mandarinas y jugo de maracuyá, entre otros.
 
Los principales mercados de las agroexportaciones no tradicionales fueron Estados Unidos con 291.6 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 20 por ciento. Le siguen Países Bajos (157.9 millones de dólares), España (106.4 millones), Ecuador, Colombia, Reino Unido, Colombia, Francia y Chile. En total fueron 132 los países destinos de nuestras agroexportaciones con valor agregado.

Las principales empresas exportadoras del subsector agropecuario y agroindustrial son Alicorp, Camposol, Gloria, Sociedad Agrícola Virú, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, Consorcio de Productores de Fruta y Gandules Inc., entre otras. 
 
Precisamente, para promover las agroexportaciones peruanas (alimentos), Adex con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizará la II Expoalimentaria entre el 22 y 24 de setiembre próximo. 
   
Fuente: Andina


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion