Agroexportaciones peruanas se redujeron 12.5% entre enero y mayo

Las agroexportaciones del período enero mayo del presente año acumularon un valor de 785 millones de dólares, lo que comparado con el mismo período del 2008 muestra una caída de 12.5 por ciento, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
 
Sin embargo, destacó que la tendencia en la recuperación de las exportaciones agropecuarias va en aumento porque en mayo alcanzaron un valor de 157 millones de dólares, lo que significa un aumento de 14 por ciento respecto al mes de abril, cuando se exportaron por 138 millones.

Según la Dirección de Agronegocios del Minag, cualquier comparación con las cifras de agroexportaciones del 2008 va a reflejar un retroceso ya que las ventas al exterior durante el año pasado fueron excepcionales y difícilmente van a repetirse.

Si bien esta situación es consecuencia de la crisis internacional, que ha afectado la demanda de muchos mercados tradicionales de Perú como Estados Unidos y la Unión Europea, tampoco deja de tener una fuerte incidencia la situación estacional de las exportaciones peruanas.

Pero no obstante la seria crisis que afecta a la economía mundial, las exportaciones agropecuarias peruanas acumuladas al mes de mayo del 2009 se mantienen en niveles muy por encima de años anteriores, con excepción de las del 2008.

También se observa un evidente comportamiento estacional pues a partir de enero de cada año hay una reducción sostenida de las ventas al exterior en la medida que van culminando las campañas exportadoras, pero este comportamiento alcanza su piso en abril.

Ante ello, la Dirección de Agronegocios del Minag estima que se está retomando la senda del crecimiento estacional y espera que sea creciente en los meses venideros ya que se avecinan nuevas campañas agrícolas.

También se puede observar que las exportaciones en mayo del 2009 han sido más elevadas que las de años anteriores, salvo el mes de mayo del 2008 que fue un año singular.

El Minag precisó que la Unión Europea se mantiene como el primer mercado de las exportaciones agropecuarias peruanas con el 39 por ciento del total (303 millones de dólares).

Holanda, España, Alemania y Reino Unido son los principales mercados en este bloque económico ya que participan con el 82 por ciento del total exportado. Otro mega mercado que le sigue en importancia es Estados Unidos con el 26 por ciento de participación (206 millones de dólares).

El resto de mercados, como la Comunidad Andina (CAN), Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile y México, por ahora demandan sólo el tercio de las exportaciones restantes.

Muchos productos muestran un esperanzador crecimiento y son los que han atenuado la caída de las exportaciones en lo que va del año, entre los que destacan el banano (27 por ciento de crecimiento), palta fresca (16 por ciento), aceitunas en conserva (15 por ciento), café grano verde (seis por ciento) y preparaciones para alimento de animales (tres por ciento).

En cambio, los productos que explican la caída de las exportaciones son los espárragos, alcachofas, páprika, mangos, pimiento piquillo, carmín de cochinilla y uva fresca, entre otros.

Destacó que Perú se encuentra a inicios de la campaña exportadora que debe culminar en el mes de setiembre, de ahí que se espera que aún sigan incrementándose las exportaciones en valores muy superiores.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion