Agroexportaciones siguen sin recuperarse

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A pesar que las agroexportaciones peruanas sumaron alrededor de 1052 millones de dólares, incrementando 27.6% respecto a similar periodo del 2013, aún no recuperan el nivel de crecimiento obtenido en años anteriores, informó Giannina Denegri, gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Entre enero y marzo, las cifras de exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$77.8 millones, mostrando un crecimiento de 21% y las agro No Tradicionales (productos agroindustriales y agropecuarios), 975 millones de dólares, representando un incremento de 28.2%.

Lo preocupante según Denegri son dos factores: el fenómeno de El Niño y las sequías en varias zonas del Perú. “También debemos sumar la escasez del recurso hídrico, la falta mano de obra capacitada en varias regiones y el desarrollo de procesos de producción eficientes para que las empresas sean más competitivas”, declaró. Además otras amenazas son las iniciativas legislativas desestabilizantes como la modificación del Régimen de Promoción Agraria (Ley N° 27360) y algunos aspectos de la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo (Ley N° 29783). Hacia el exterior, también tenemos barreras al comercio impuestas por algunos socios comerciales.

Sectores

En el primer trimestre del año, la oferta de las exportaciones agroindustriales y agropecuarias (No Tradicionales) incluyeron las uvas (US$ 228.2 millones), mangos (US$ 110.8 millones), espárragos, alimentos para animales, quinua, leche evaporada, bananas, alcachofas, cacao, algas, paltas, entre otros.

En el Agro tradicional resalta el café que se recupera poco a poco, logrando un crecimiento de 19.5%. “Esperamos que los precios mejoren un poco ante la menor oferta brasileña debido a la escasez de lluvias en ese país”, refirió.

Mercados

 

El principal mercado de las agroexportaciones peruanas en el primer trimestre del año fue EE.UU. (US$ 257.9 millones). Lideran el listado los mangos, uvas, espárragos, quinua, café, alcachofas, manteca de cacao, bananas y páprika.

En segunda posición se ubicó Países Bajos (US$ 153.3 millones) y en tercer lugar, China con un crecimiento de 95%. Otros destinos fueron Hong Kong, España, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Colombia, Chile, Francia, Canadá, Bélgica, Rusia, Bolivia, Brasil, entre otros. En total fueron 125 mercados.

La gerente de Agro de ADEX manifestó que uno de los retos del sector es continuar potenciando las agroexportaciones en los principales mercados (EE.UU. y Europa), y otros del Asia, así como identificar más compradores a través de ruedas de negocio, misiones y ferias, es el caso de la Expoalimentaria.

Vía: ADEX

 

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