Ahora en Cusco pueden cultivar maíz y papas a más altura

Agro, cultivos

La región Cusco está un paso adelante en relación a las acciones de mitigación para enfrentar el calentamiento global. Es una de las ocho regiones en el país que tienen una Estrategia  Regional frente al Cambio Climático (ERFCC).

Edwin Mansilla, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco, precisó que además de la ERFCC, también disponen del diagnóstico que les permitió detectar cuáles son los primeros cambios climáticos registrados, debido al aumento de la temperatura global.

“Por lo pronto sabemos que las zonas más afectadas serán las ubicadas en la cuenca media del río Apurímac y la cuenca alta del río Vilcanota. En estas zonas ya se reportan algunos cambios en los cultivos” precisó el especialista.

Detalló que algunos cultivos migraron de pisos. “Por ejemplo, antes el maíz solo se podía cultivar en el Valle Sagrado, ahora también se puede producir en suelos que están a más altura (unos 100 metros más), donde antes solo se podía cosechar la papa dulce”.

Además comentó que la papa dulce también subió de piso ecológico. Antes se obtenía a una altitud de 3,600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) como máximo pero ahora se puede sembrarla hasta a 4 mil m.s.n.m. donde está la papa amarga. Y la papa amarga se desplazó por encima de las 4,200 m.s.n.m., donde antes solo se crecían pastos naturales.

“Todo parece positivo, porque se amplía los terrenos de siembra y cosecha. El problema es que los cultivos se desplazan con sus plagas y estos  pueden contaminar los cultivos que tradicionalmente se obtenían en la zona” comentó Edwin Mansilla.

Indicó que en Cusco también se están evaluando las alternativas para cambiar la actividad productiva. Recordó que más del 80% de su población se dedica a la agricultura y que el cambio climático amenaza con disminuir el acceso al agua.

Para elaborar el ERFCC necesitaron dos años de trabajo con la intervención de 63 instituciones y la realización de talleres en las 13 provincias de la región. “La población está sensibilizada sobre el tema”.

Fuente: LaRepública.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion