Alan García propone nuevo bloque económico

La formación de un nuevo bloque de integración regional entre Panamá, Chile, Ecuador, Colombia y el Perú fue lo que propuso ayer el presidente Alan García, con el objetivo de estrechar los lazos entre los países mencionados.

“[La unión de estas cinco naciones sería] el acto más audaz que podría hacer nuestro continente en este tiempo y se lograría rescatar el concepto de integración, que está –lamentablemente– en ruina, en algunos casos”, manifestó durante la firma de un acuerdo agrícola entre el Perú y Panamá.

De acuerdo con el mandatario, este nuevo bloque de integración permitiría el libre ingreso de bienes, servicios, capitales y personas. Además, sería posible trabajar en conjunto con sistemas como el APEC. También explicó que ha cursado cartas a los presidentes de cada uno de los países para hacerles conocer su propuesta.

APOYO EMPRESARIAL
Consultado sobre el tema, el titular de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, manifestó su respaldo a la iniciativa presidencial. “Si se trata de un bloque comercial, es una propuesta interesante, porque permitiría enfrentar conjuntamente problemas coyunturales en el ámbito internacional”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Sin embargo, el representante de los exportadores dijo que es necesario verificar que tal propuesta no colisione con la participación peruana en la Comunidad Andina (CAN).

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

comments