Alerta Registral protege tu propiedad de las redes de estafadores

Existe una forma de informarse sobre todo lo que pase en relación a las propiedades para evitar y prevenir las estafas inmobiliarias.

Se trata de Alerta Registral, un servicio gratuito al que se accede a través de la página web de la Sunarp y que informa constantemente a los usuarios sobre la situación de su partida registral.

De ese modo, cada vez que se pretenda hacer algún trámite con el número de registro del dueño de la propiedad este será notificado. Actualmente hay más de 70 mil personas inscritas a este servicio al igual que otros servicios que presta la Sunarp.

Cómo inscribirse en Alerta Registral

La inscripción es muy sencilla: Solamente se debe ingresar a la página www.sunarp.gob.pe y en la columna que aparece en el lado izquierdo, “Servicios en Línea” – Gratuitos, ingresar a la primera opción: “Alerta Registral”.

Al ingresar aparecerán cuatro opciones para suscribirse: Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de Personas Jurídicas, Registro de Mandatos y Poderes y Registro Vehicular.

Y al ingresar a cualquiera de las cuatro opciones aparecerán las condiciones de uso para convertirse en usuario de este servicio, las cuales deberá leer detenidamente y aceptar para poder ser usuario del servicio.

Al aceptar las condiciones aparecerá un formulario de suscripción al Sistema de Alerta Registral, en el que deberá consignar sus datos personales, incluyendo un correo electrónico (dato imprescindible), y en donde recibirá los avisos de cualquier trámite que se realice en Registros Públicos relacionado con la partida registral que indicó en la suscripción de su inmueble, su vehículo o su empresa.

Ante cualquier aviso de alerta registral que reciba en su correo electrónico, se debe acercar a la Oficina de Registros Públicos de su localidad.

A tener en cuenta

  • Alerta Registral: no impide inscripciones, solo notifica de algún intento: Alerta Registral permite notificar por correo electrónico cuando un tercero quiera inscribir o modificar la partida de su inmueble. No bloquea ningún acto, pero le da hasta 48 horas para actuar.
  • Inmovilización de partida: Otra opción es bloquear la partida hasta por 10 años. Es un nuevo mecanismo aprobado por la Sunarp que cuesta S/.40. Se debe adjuntar una declaración jurada de que el predio no fue vendido y una escritura ante un notario, que confirme su decisión. El registrador debe corroborar con el notario que el dueño emitió el documento.
  • Juicios en paralelo en la vía civil y penal para restituir el inmueble: Cuando la estafa ya se ha concretado y en la Sunarp los dueños han sido cambiados por otros, el afectado debe iniciar demandas en la vía penal y en la vía civil. La primera es para sancionar la estafa y buscar una pena de cárcel; la segunda, para anular el acto jurídico, es decir, la falsa inscripción en Registros Públicos.
  • Anotación de demanda: El afectado debe obtener una medida cautelar de anotación de demanda en el Poder Judicial para enviarla a la Sunarp. No impide nuevas compraventas pero quienes lo hagan luego de la anotación no están protegidos por la buena fe registral. Se requiere una copia certificada de la demanda y que esta haya sido admitida por el juez.
  • Bloqueo por documento falso: El sistema lo brinda la Sunarp para darle 120 días al afectado y obtener la anotación de la demanda en el Poder Judicial. Consiste en presentar una solicitud al jefe de la zona registral y documentar la estafa. En tres días la Sunarp cotejará las pruebas y llamará a los notarios implicados para corroborar sus firmas y tomar una decisión.

Vía: Sunarp
Foto: elregistradorvirtual

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