Alianza del Pacífico es la plataforma para que pymes peruanas se internacionalicen

exportaciones peruanas

La Alianza del Pacífico (AP) es la plataforma idónea para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se internacionalicen, a juicio de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Indicó que actualmente los cuatro países que integran el bloque (Chile, Colombia, México y Perú) están haciendo frente a la volatilidad de los mercados externos con políticas económicas y comerciales que les permiten seguir ascendiendo y liderar el crecimiento económico en América Latina.

“Ante la entrada en vigencia del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico –el 1 de mayo del 2016–, hemos intensificado la difusión sobre las oportunidades comerciales que existen en el bloque para los pequeños y medianos empresarios peruanos con el objetivo de incentivar su internacionalización”, señaló.

Lee también: Alianza del Pacífico ofrece oportunidades a Pymes peruanas

Asimismo, destacó que la Alianza del Pacífico es una excelente plataforma de negocios para que las pymes se internacionalicen, pues ofrece la oportunidad de venderle a un mercado que compra más de 540 billones de dólares anuales al mundo.

En esa línea los ministerios de Comercio Exterior de los cuatro países instruyeron a sus agencias de promoción de exportaciones para que intensifiquen la organización de seminarios presenciales y vía online sobre temas de comercio exterior, organizar encadenamientos productivos aprovechando la acumulación de origen.

En lo que a Perú se refiere, abastecer a Chile, Colombia y México con productos de los sectores de alimentos, confecciones, manufacturas para la industrias de la energía, automotriz y construcción, así como químicos y servicios.

Exportaciones peruanas en la AP

Las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico sumaron 2,491 millones de dólares en el año 2015, correspondiendo un 64% a la exportación no tradicional (1,595 millones).

Las exportaciones no tradicionales peruanas en el año 2015 dirigidos al bloque comercial en mención fueron a Chile por 684.65 millones de dólares (43% de participación de las XNT); a Colombia por 645.51 millones (40% de participación de las XNT) y a México por 264.37 millones (17% de participación de las XNT).

Cabe mencionar que en el 2015, 1 554 empresas peruanas exportaron productos no tradicionales a Chile; 957 empresas a Colombia y 658 empresas a México.

Los sectores no tradicionales más importantes para las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico son el sector Químico, Agropecuario, Sidero-Metalúrgico, Metal-Mecánico y Textil.

Los principales productos no tradicionales exportados son los alambres de cobre refinado, placas y baldosas de cerámica, ácido sulfúrico, manufacturas de plástico, neumáticos, páprika, impresos publicitarios, fosfatos de calcio, pastas alimenticias, perfumes y aguas de tocador.

Vía: Mincetur