Amazon llegaría al Perú el 2020

El gigante del comercio electrónico no sólo estaría buscando gente en Brasil, Chile o Argentina. La compañía de Jeff Bezos también estaría apuntando su mira al Perú.

Ante la llegada del gigante del comercio electrónico al Perú se buscaría cerrar un circuito de distribución para crear un mercado regional como lo viene haciendo en Europa. ¿Cómo impactaría a los retailers peruanos?

En efecto; Amazon, el retailer online más grande del planeta, estaría muy cerca de ingresar al mercado peruano, pues la firma fundada por Jeff Bezos ya tiene avanzados planes de expansión en Sudamérica. Se especula que el gigante e-commerce estaría llegando al país el 2020.

Sudamérica en la mira

Precisamente, el ex embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, publicó en el diario Perfil que  la empresa con sede en Seattle ya firmó un acuerdo para abrir una oficina con 100 personas en Buenos Aires a finales del 2017 y también arribaría a Chile el 2018.

Mientras tanto, en el mercado brasileño, donde Amazon ya opera desde hace cinco años, la empresa ya ha aumentado su participación y gama de productos y servicios, especialmente en la categoría de tecnología.

Con estas acciones de Amazon en la región, a juicio de Laureano Turienzo, experto en negocios internacional y catedrático de la escuela de negocios ESIC de España, América Latina es una de las regiones más interesantes para el desarrollo de los negocios del futuro. “Calculo que para el 2020, Amazon estará entrando a los mercados de Perú o Colombia. Tal vez, podría ser primero en Colombia, ya que en este país ya ha habilitado sus servicios Amazon Services; sin embargo, tampoco descartaría el Perú porque está creciendo exponencialmente en el mercado del retail y el ecommerce”, asegura.

Turienzo también destaca que con el ingreso al Perú y Colombia, la empresa de Jeff Bezos buscaría cerrar un circuito de distribución para crear un mercado regional, como se hizo en Europa, donde Amazon ingresó primero a Alemania y al Reino Unido, luego cerró su circuito de distribución en Francia, España e Italia.

Te puede interesar: Este es el secreto del éxito de Amazon

El impacto de Amazon en el retail peruano

Los expertos consideran que Amazon tendría un fuerte impacto en el sector retail peruano, pues acelerará el crecimiento del comercio electrónico en los principales retailers que operan en el Perú.

A ello se suma que los hábitos del consumo van a cambiar notablemente com se ha visto últimamente con e reducido tráfico de algunos centros comerciales. “El consumidor cada vez busca mayor comodidad y ahorro de tiempo, ya no quiere estar atrapado en el terrible tráfico o entre un montón de gente en un mall como se vive hoy en Lima. Amazon ha simplificado estos procesos y hoy envía la vestimenta o los alimentos frescos al domicilio”, argumenta Enrique Neyra, experto en estrategia e innovación de Dench Consulting.

Por su parte, Jaime Montenegro, gerente eCommerce en la Cámara de Comercio de Lima, señala que Amazon siempre llega con ofertas agresivas lo que afectará a las empresas que no se hayan acoplado al canal digital. “Amazon tiene en su oferta de servicios mucha innovación tecnológica pensada concretamente en el usuario. Por un lado va a beneficiar al usuario y va a incrementar la base de peruanos que compran por internet. Ante este futuro cercano, los retailers deben estar preparados para el cambio“, señala.

Cabe anotar que los principales retailers de la región como Ripley, Cencosud, Saga Falabella, entre otros, han destinado gran parte de sus presupuestos anuales al desarrollo del e-commerce integrándolo a sus nuevos formatos de tiendas que están orientados a sus estrategias de omnicanalidad.

Vía: Perú Retail

Artículos Relacionados