Áncash se consolidó como primer productor de cobre y zinc en el Perú

El departamento de Áncash es el primer productor nacional de cobre y zinc con 348,303 y 553,211 toneladas métricas finas de mineral, respectivamente, informó la Dirección de Promoción Minera (DPM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El jefe de la DPM, Henry Luna, dijo que Áncash es también el tercer productor nacional de plata con 20 millones 174 mil onzas finas.

Asimismo, destacó que el 8% de territorio de ese departamento está cubierto por predios agrícolas y el 32% ha sido asignado a comunidades campesinas.

Explicó que las 31 unidades mineras que se encuentran en explotación o producción solo cubren el 0.86% de toda la extensión territorial de esa región.

La actividad de exploración que llevan adelante 55 unidades mineras para localizar yacimientos, se da en un espacio territorial que representa el 0.82% del total de la jurisdicción de esa región.

Luna reiteró que el MEM fomenta una minería con tecnología moderna y responsabilidad social, en un contexto de desarrollo sostenible que fomente el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

Áncash recibió en 2009 por canon minero un total de 934 millones 87,176 nuevos soles y en 2010 obtuvo 853 millones 400 mil nuevos soles.

Fuente: El Peruano

Deja un comentario