APEC 2016: Lo que debes saber sobre el foro económico mundial

Mandatarios de 21 países se reunirán en Lima para discutir sobre comercio, inversiones y cooperación económica; una cumbre que dejará unos 85 millones de dólares a la economía peruana.

apec-2016

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que busca promover el comercio, la inversión y el crecimiento en la región más dinámica del mundo, se desarrollará del 17 al 20 de noviembre en Lima, en su vigésima octava edición.

¿Quienes lo integran?

APEC cuenta con 21 miembros, entre ellos las tres mayores economías del planeta. Se creó en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región. Sus miembros son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


¿Cuál es su peso en el mundo?

Los 21 miembros del foro suman el 57% de la economía mundial, y totalizan un PBI de US$ 41 billones. También suman el 49% del comercio planetario y el 40% de la población mundial, unas 3,000 millones de personas.

¿Quiénes asisten?

Los presidentes de China, Xi Jinping; Japón, Shinzo Abe, y Rusia, Vladimir Putin, participarán. También será la despedida de Barack Obama antes de dejar la Casa Blanca el 20 de enero. De Latinoamérica está confirmada la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se espera la participación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. La Cumbre será dirigida por el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, como anfitrión.

Te puede interesar: APEC 2016 captará inversiones por más de US$ 16,000 millones

¿Qué buscan?

Se discutirá sobre el futuro de las políticas de comercio internacional, el desarrollo y las condiciones de vida de 3,000 millones de personas de la región APEC. Estas son sus prioridades: la integración económica regional en la agenda de crecimiento, el fomento del sistema regional de alimentos, la modernización de las PYME y la inversión en el desarrollo del capital humano. El foro funciona sobre la base de compromisos no vinculantes y las decisiones se toman por consenso.

¿Por qué es importante?

El APEC reúne a las economías más dinámicas de la región Asia-Pacífico, y sus país miembros representan un porcentaje significativo de la población mundial y el comercio internacional. La Cuenca del Pacífico es la región por la que se proyecta el mayor crecimiento económico y participar en el APEC permite fortalecer vínculos con los demás países miembros.

La ventaja de Perú es ser el único país miembro de la Comunidad Andina en el APEC. El foro es una plataforma para impulsar acuerdos de relaciones económicas internacionales y conseguir que el país permanezca como un socio estratégico del Asia y Oceanía.

¿Cuáles son los temas clave?

Un tema importante será sin duda el futuro del libre comercio, en momentos en que el mayor socio del foro, Estados Unidos, tendrá como nuevo presidente al controvertido multimillonario Donald Trump, recalcitrante crítico de los acuerdos comerciales y promotor del proteccionismo.

Además se debatirá el destino del Acuerdo Transpacífico (TPP), impulsado ampliamente por el saliente Barack Obama, pero rechazado por Trump. China, excluida del TPP, impulsa el Área de Libre Comercio de Asia y Pacífico (FTAAP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Los miembros de la APEC son firmantes de un total de 144 acuerdos de libre comercio, bilaterales o regionales. El objetivo del foro es trabajar en su ‘convergencia’, para que no vayan ‘en diferentes direcciones’. La cumbre anual de 2017 se celebrará en Vietnam.

Vía: larepublica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL