Apoyo gubernamental a la industria: El Plan Nacional de Desarrollo Industrial Inclusivo

inversionesperu

inversionesperu

La generación de productos con mayor valor agregado y mirar hacia las regiones: ese es el reto del “Plan Nacional de Desarrollo Industrial Inclusivo” propuesto por el gobierno de Ollanta Humala. Es el Ministerio de Producción el encargado de elaborarlo. Gladys Triveño, la audaz ministra enfrentada al gremio pesquero, dijo a los medios que para fines de año el plan ya estaría terminado.

En junio, Ollanta Humala presentó en sociedad sus intenciones de reformar las industrias a la Sociedad Nacional de Industrias (SIN). Ese mismo mes, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, subrayaba que este año el total de las exportaciones tradicionales eran de 76% y las no tradicionales 24%. En ese sentido, apoyaba la elaboración de un plan que refuerce a la industria.

El informe de Julio Escalante de  Día_1, daba cuenta de los caminos a seguir en torno al nuevo plan que diseña el gobierno. En él, se daba cuenta de lo necesario que sería que vengan empresas extranjeras a invertir y, de paso, transfieran sus conocimientos al sector. Para eso, se indicaba, debe trabajarse mucho en temas de conectividad. Ya que uno de los propósitos de este plan es fomentar la relación entre las regiones la construcción de autopistas y tecnologías de comunicación es fundamental. Hace unos meses el economista Richard Webb destacaba que la conectividad en las zonas rurales ha aumentado vertiginosamente. Solo faltaría aumentar los esfuerzos en este sector.

El plan de industrias viene con la ola de políticas pro-inversión privada que el gobierno alienta. Estas van desde “facilidades para la entrada de inversión, sancionar la burocracia y acompañar el crecimiento de las mypes”, entre otras. Sobre esto, el citado informe reúne la opinión de Fernando Villarán, ministro de trabajo durante el gobierno de Alejandro Toledo, quien refería que estas son una medida “light” y que lo ideal sería crear una “institución estatal sólida que destine recursos con una tasa baja y a largo plazo para que las empresas financien nuevos proyectos, estudios de factibilidad y hasta la construcción de una planta”. Estas instituciones, menciona el especialista, fueron imprescindibles en Chile y Brasil.

En cuanto a la creación de parques industriales en las regiones, se priorizarán los lugares que tengan una industria incipiente.  Asimismo, los planes de desarrollo de la industrialización contemplan el acompañamiento de investigación y asesoría a los gobiernos regionales.

El Perú reconocido por el gran porcentaje de exportaciones que hacen propicio el crecimiento económico tiene en este plan la oportunidad de subir otro escalón en la economía regional.

Vía: radiosanborja, El  Comercio

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion