Aprende cómo insertarte en el mercado laboral

Apresurarse a encontrar un nuevo empleo (u otro) puede hacer que uno no pueda cumplir con las expectativas con el peligro de caer en la angustia o dejar pasar demasiado tiempo para buscar nuevas opciones e insertarse en el mercado laboral.

Pasos para insertarse en el mercado laboral

Sigue estos consejos sobre los factores que se debe tomar en cuenta antes de aceptar una oferta laboral.

Bolsa de trabajo en la universidad

Cada vez son más las universidades y centros de formación que, conscientes de la importancia que tienen las salidas profesionales de sus estudiantes, organizan departamentos o servicios dedicados a facilitar la inserción del jóven estudiante o egresado al mercado laboral.

Por ello se recomienda solicitar una entrevista con los responsables de orientación profesional de la universidad si cuentan con una bolsa de trabajo ; si es así, darse de alta en ella y consultarlas periódicamente.

Prácticas y becas en empresas

Realizar prácticas y becas en empresas son una excelente manera de conseguir una primera experiencia profesional y facilitan notablemente la inserción en el mercado de trabajo.

Si todavía uno está estudiando y hay interés en conseguir una práctica se debe hablar con el responsable de prácticas y manifestarle los deseos. Y si ya se terminado la carrera y se quiere tener contacto con la empresa, existe la posibilidad de poder acogerse a alguna de las becas que anualmente se convocan para recién titulados.

Bolsas de trabajo de las empresas

Una fórmula muy interesante para encontrar trabajo es acudir directamente al sitio web de las empresas que a uno le interesan. Hay que investigar a las que a uno le gustaría trabajar y buscar cuanta información se pueda obtener. Con toda esta información adaptarla al currículum vitae y carta de presentación.

Portales de empleo

Los portales de empleo cuentan con las bases de datos más extensas y es donde suelen acudir las empresas a ojear currículums. Allí se puede, entre otros servicios, consultar las ofertas de empleo que tienen e incluirlo en el currículum para que se pueda ser consultado por empresas que necesitan contratar personal.

Empresas de trabajo temporal

Las empresas de trabajo temporal han proliferado y se han convertido en una opción a tener en cuenta para trabajadores que buscan un empleo.
Mayormente son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa (la empresa usuaria) trabajadores de manera temporal.

Algunas también ofrecen servicios de selección de personal para cubrir puestos indefinidos. Es recomendable que se elija el que más se adecue al perfil profesional.

Ferias, salones y foros de empleo

Este tipo de feria es una ocasión de conocer, de primera mano, empresas que necesitan contratar, su actividad y cultura corporativa, el perfil de candidatos que buscan, etc. En general, también se podrá depositar el currículum en el stand de las empresas que interesan; así que hay que ir preparado.

Colegios profesionales

Algunos de los colegios de profesionales tienen bolsas de trabajo propia, además de información y servicios para sus colegiados. Si se accede al colegio profesional de la carrera estudiada se podrá utilizar el servicio de bolsa de trabajo en la cual los contactos y procesos de selección estarán muy relacionados con los intereses profesionales.

Clasificados y tablones de anuncios

Otra manera de encontrar trabajo es dirigiéndose a las páginas web de anuncios clasificados. Es decir, a portales dedicados a la publicación de anuncios de todo tipo, entre otros de empleo.

La principal diferencia respecto a los portales de empleo es la de no ofrecer servicios añadidos (inserción de currículum, seguimiento, etc). Y la principal diferencia respecto a los periódicos es la de no tener una versión papel.

Vía: gestión
Foto: gritandoenblogbaja

Artículos Relacionados

1 Trackback / Pingback

  1. 5 tips para diseñar un atractivo portafolio web | Pymex

Dejar una contestacion