Aprueban que mypes no paguen IGV por adelantado

Actualmente una micro o pequeña empresa (mype) espera hasta 180 días para cobrar su factura por la venta a sus clientes, pero la Sunat exige el pago del IGV en el mes siguiente de emitido el comprobante. Para muchos, este hecho deja sin liquidez a estas empresas.

Pero ello podría cambiar, pues la Comisión de Economía aprobó ayer un proyecto de ley que permite a las mypes pagar el IGV recién cuando hayan recibido el pago total de su producto.

“Esto corrige dos problemas para las mype: la falta de liquidez al pagar el IGV pese a no recibir el íntegro del pago del bien o servicio, y elimina el riesgo de perder lo pagado en IGV si al final su cliente no cumple la deuda”, explicó el presidente de dicha comisión, Luis Galarreta.

 Para las mypes esto será un alivio ya que podrán disponer de mayor capital de trabajo para incrementar su producción, comentó Diógenes Alva, de Gamarra. 

Reacción
Sin embargo, el MEF dio su opinión desfavorable al proyecto al argumentar que se desnaturaliza la aplicación del IGV, pues la obligación nace en el momento en que se verifica la operación, es decir cuando se expide la factura.

Además se complicarán los procesos de devolución del IGV, como el saldo a favor del exportador o el reintegro tributario, pues la verificación se hará sobre un comprobante de pago que aún no está pagado, añadió.

No obstante, el Ministerio de Producción está a favor pues sí considera viable diferir el pago del IGV. Mientras tanto, la comisión de Economía prevé que el pleno pueda debatir el proyecto durante la segunda quincena de este mes.

Luis Galarreta precisó que para acceder a este beneficio los empresarios deben inscribirse en el registro nacional de la mypes (Remype), y aclaró que será para aquellas cuyas ventas anuales tengan un máximo de 150 UIT (S/. 525 mil). “La posibilidad de ampliar (el beneficio) a otras empresas puede evaluarse, pero está claro que las grandes sí tienen liquidez”, comentó. Dijo que las empresas que incumplan con el pago de las facturas no podrán hacer uso del crédito fiscal.

Fuente: Gestión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion