Arbitrios de 33 municipalidades de Lima subirán entre 3% y 5% el 2016

arbitrios

Un total de 33 municipalidades de Lima Metropolitana aprobaron el incremento en el cobro de arbitrios entre 3 y 5% como máximo para este año.

Así lo dio a conocer el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que en un comunicado informó que los acuerdos constan en las ordenanzas distritales publicadas el pasado 31 de diciembre del 2015 en El Peruano el cual se aprueba el régimen tributario de los arbitrios en los servicios de recolección de residuos sólidos, barridos de calles y vías públicas, parques y jardines públicos y serenazgo, así como las tasas de los arbitrios a pagar en el año 2016.

Lee también: Impuesto predial y arbitrios

Para el caso de Lima Cercado, los arbitrios para los propietarios de una casa habitación y comercio vecinal aumentarán en 3,93%; sin embargo, para los predios destinados al comercio, industria, servicios y otros, los arbitrios no deben aumentar en más del 50% con relación a los pagados en el 2015.

Un dato: estos contribuyentes tienen un descuento del 5% si se cancelan las cuatro cuotas trimestrales hasta el mes de marzo.

¿Quiénes pagan arbitrios?

Los contribuyentes de los arbitrios son los propietarios de los predios cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados o cuando sean ocupados por terceros, inquilinos por ejemplo.

Además el pago de los arbitrios lo determinan las municipalidades, los que pueden ser mensuales o trimestrales, según constará en la cuponera que las municipalidades harán llegar a los contribuyentes en el próximo mes de febrero.

La condición de contribuyente se configura el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. En casos de transferencia, la obligación tributaria nacerá para el nuevo propietario el primer día del mes siguiente en que se adquirió el predio.

Vía: elcomercio.pe
Foto: munimagdalena.gob.pe

Artículos Relacionados