Argentina agilizará procesos para importaciones del Perú

El gobierno de Argentina apoyará en agilizar la obtención de licencias que se requieren para el ingreso de importaciones provenientes del Perú hacia su mercado, proceso que actualmente demora más de 60 días, informó hoy el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez.

Este planteamiento fue realizado durante la reunión que tuvo en la víspera con la ministra de Industria y Turismo de Argentina, Débora Giorgi. 

“La ministra nos ha pedido que le presentemos una lista de las licencias que demoran más de 60 días y vamos averiguar cuáles están en esa situación”, manifestó.

Dijo que los técnicos coordinarán esa información con los representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), ya que son los más afectados con la aplicación de las licencias para la importación, que demoran desde 40 hasta más de 60 días.

Destacó que la ministra argentina ha mostrado su buena disposición en ayudar a flexibilizar dichos trámites, pero lo que sí está descartado es que se vayan a eliminar.

En la reunión también se planteó profundizar los alcances del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58 que el Perú tiene suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y donde Argentina es uno de sus miembros.

Indicó que el Perú busca incluir una mayor cantidad de productos agrarios en la relación de partidas beneficiadas con el ACE para que así puedan ser colocadas en Brasil y Argentina, principalmente.

También se le expuso a la ministra Giorgi los beneficios que obtendrían  los empresarios argentinos si usan al Perú como centro de transformación de sus productos, principalmente materias primas, para que luego sean colocados en los países con los que se han suscrito acuerdos comerciales.

“La ministra se mostró entusiasmada con esta idea de llevar productos argentinos para transformarlos en el Perú para que sean convertirlos en otras partidas y puedan ser colocados en otros mercados”, acotó.

Finalmente, expresó que el valor de las exportaciones peruanas estará entre los 23,000 y 24,000 millones de dólares, lo cual refleja una caída si se compara con los 32,000 millones obtenidos el año pasado.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion