Arroceros peruanos dejaron de exportar S/. 1,280 mllns.

La restricción de ingreso del arroz peruano a Colombia provocó que los agricultores locales vinculados a este cultivo dejaran de exportar por más de 1,280 millones de nuevos soles en la última campaña 2009 – 2010, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque.

En marzo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) suspendió el otorgamiento de permisos de importación de arroz argumentando riesgos fitosanitarios, lo que afectó a las exportaciones peruanas.

Ante dicha situación, el Perú pidió a la Comunidad Andina (CAN) tomar cartas en el asunto y se inició un procedimiento sumario por desacato del Gobierno de Colombia a la sentencia del Tribunal de Justicia que falló en abril de 2005, ante una medida similar adoptada por dicho país.

A mediados de abril pasado, el tribunal falló a favor del Perú en su demanda contra Colombia por el cierre injustificado de su mercado y se espera que este país permita lo más pronto posible el ingreso del cereal nacional.
“Hasta la fecha las fronteras siguen cerradas y esto nos perjudica en demasía, puesto que Colombia concentra el 92% de los envíos de arroz peruano en el mundo”, sostuvo.

Oferta
El líder gremial  comentó que debido a este problema, el excedente obtenido en la última campaña generó una oferta excesiva en el mercado interno, lo cual afectó negativamente a los precios que cayeron hasta 0.65 o 0.68 nuevos soles por kilo.
“Hace unos meses, preocupados por este tema, el Ministerio de Agricultura (Minag) nos planteó participar con ellos en un viaje a Colombia para conversar con nuestros similares y pedirles que abran su mercado. No obstante, creemos que estos trámites se deben resolver entre gobiernos y no entre privados.”

Informalidad
Chiroque advirtió que en la actualidad el arroz peruano sigue llegando a Colombia, y no bajo los canales de distribución legales, sino mediante el contrabando hormiga que realizan algunos intermediarios a través de Ecuador.

“Esta situación afecta de manera significativa a los productores nacionales, pues no se les paga el precio justo, y los intermediarios se aprovechan de esta situación”, sostuvo.

Fuente: El Peruano

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion