Arroceros piden drawback y precio del arroz continuará bajando

A través de una carta dirigida al ministro de Agricultura, Carlos Leyton, los productores nacionales de arroz solicitaron acogerse al beneficio del drawback (devolución de impuestos), como una medida de ayuda para que el excedente de la sobreproducción del cereal sea exportado.

“Nuestra situación es bastante crítica porque la sobreproducción de arroz que tendremos este año hará que los precios bajen demasiado, a consecuencia de los menores precios de maíz, algodón, caña de azúcar, lo que está obligando a sus productores a reconvertir sus áreas al arroz como la única posibilidad de tener utilidades”, refiere la misiva remitida por Luis Zúñiga, presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz.

Asimismo, argumentó que el drawback servirá para solventar los costos de pesticidas y fertilizantes utilizados.

Además, el precio del arroz registró una importante baja en su precio entre el miércoles y el domingo, gracias a que la importante cantidad cosechada -la mayor en la historia del país- ha obligado a los productores y molineros del norte a sincerar precios, informó el Ministerio de Agricultura.

Precisa que en el mercado de Productores de Santa Anita el saco de 49 kilos de arroz corriente cayó en S/ 29 soles al pasar de S/.117.5 el 07 de mayo a S/. 88 , un 24% menos, hoy domingo, según el Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP) del Ministerio de Agricultura.

Igual tendencia a la baja se registró el saco de 50 kilos del arroz superior, cuyo precio el día 07 de mayo alcanzó los S/. 129 y hoy pasó a S/. 110. Mientras tanto, el saco de arroz extra de 50 kilos pasó de S/.158 a S/. 147 a nivel mayorista.

El Minag, señala que esta caída continuará en los próximos días y se reflejará en el precio de los minoristas y en el precio final que adquiere el ama de casa, y confirma lo afirmado por el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quien advirtió que el alza era solo un acto especulativo de corta duración, debido al inicio de la gran cosecha de arroz.

El Ministerio de Agricultura considera que si bien existe un alza de los fertilizantes y agroquímicos que incrementa los costos del productor, alzas desmesuradas como las de esta semana son excesivas y responden solo a expectativas por la disparada del precio internacional del arroz.

Fuente: Gestión y Andina

 


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion