Artefactos sin etiqueta de eficiencia energética no ingresarán al Perú

Perú

En la mayoría de países latinoamericanos es obligatorio que importadores y productores de electrodomésticos coloquen la etiqueta de eficiencia energética en sus productos, para señalar cuánta electricidad consumen los artefactos. Sin embargo, eso no venía sucediendo en el Perú.

Y es que el Ministerio de Energía y Minas señaló que a partir de ahora es una obligación que lámparas, refrigeradoras, secadoras, lavadoras, motores eléctricos y calderas industriales, cuenten con la tal etiqueta de eficiencia energética, de lo contrario no podrán ingresar al Perú.

El Ministerio negó que esta exigencia sea una barrera a la importación de este tipo de aparatos y solo se busca que las familias cuenten con productos eficientes y ahorren energía.

En este sentido, la directora general de Eficiencia Energética del MEM, Iris Cárdenas, señaló que los proyectos plantean que el control del etiqueteado energético de estos artefactos, al momento del ingreso al país al ser importados, será hecho por la Sunat.

Enfatizó el hecho que esta norma no es una restricción a la importación de equipos y electrodomésticos; por el contrario, la intención es que los consumidores conozcan cuáles consumen menos energía y con ello ahorrar en su recibo eléctrico.

Las etiquetas que deben llevar los artefactos constarán de colores y letras. Los colores verdes tendrán la clasificación A y B que significará que son las más eficientes energéticamente, mientras que los colores rojos llevarán las letras F y G que son los que consumen más energía.

Vía: gestión
Foto: noticierostelevisa

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion