Artesanos peruanos venden productos por US$ 120 mil en Washington

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que durante la exposición sobre la cultura y artesanía peruana denominada “Makiykumanta – Perú: Art and Cultural Legacy”, realizada en Washington, se vendieron productos artesanales peruanos por 120 mil dólares.

De esta manera, se superó las expectativas de los artesanos y los organizadores durante la exposición realizada en el Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian. El Mincetur precisó que la participación peruana fue por una invitación de la Embajada del Perú en Washington.

En el evento participaron 26 artesanos peruanos y un representante ligado a las actividades de turismo rural comunitario, demostrando su producción artesanal, su identidad cultural y percepción a través de la artesanía tales como joyería, cerámica, trabajos en maderas, textiles, imaginería, entre otros.

De igual forma, se desarrollaron actividades entre los artesanos peruanos y visitantes al museo a través de demostraciones en vivo, talleres educativos y clases maestras de artesanía.

Alrededor de 32,000 visitantes conocieron esta exposición, que además estuvo acompañada de música, danzas y gastronomía peruanas.

La Dirección Nacional de Artesanía del Mincetur estuvo a cargo de coordinar la exhibición “Makiykumanta” seleccionando a los artesanos más destacados de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Cajamarca, Ucayali, Piura, Puno y Huancavelica.

Las líneas artesanales que participaron son: cerámica, textiles, imaginería, bordados, joyería, filigrana de cada una de las regiones indicadas, priorizando la calidad de los productos.

El Mincetur destacó que busca desarrollar la capacidad competitiva de los productores artesanos para responder a las exigencias de nuevos y mayores mercados locales y del exterior.

Asimismo, revaloriza la actividad artesanal fomentando la mejora de la calidad de su producción, incorporando las tecnologías intermedias y modernas a los procesos productivos para facilitar su acceso al mercado.

Fuente: Andina

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