Artesanos puneños exportan tejidos de punto

Unos 200 mil dólares en promedio exportan al mes los artesanos puneños dedicados a la confección de prendas y accesorios con tejido de punto, siendo una de las líneas artesanales con más demanda en el extranjero, informó hoy Vilma Enríquez Palma, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

Asimismo, dijo que la venta de artesanías es seguida por la comercialización de la trucha y la quinua, aunque en menor escala. “La artesanía de tejido a punto que involucra todo lo referente a chompas y accesorios como guantes, bufandas, chales y otros, se exporta principalmente a Japón, Inglaterra y Francia, donde el trabajo de nuestros artesanos es muy solicitado y valorado”, manifestó en diálogo con la agencia Andina. 

 

Agregó que la cámara está muy involucrada en lo referente a la artesanía de tejido a punto y organiza constantes capacitaciones para artesanos principiantes y avanzados, con el propósito que mejoren la calidad y el diseño de sus productos y puedan exportar en mayores volúmenes.

También se les brinda asesoría para su formalización y en temas de exportación, lo cual ha permitido que los índices de ventas al extranjero aumenten con respecto a años anteriores en los que registraban envíos mensuales de hasta 120 mil dólares.

“Nos gustaría que todos los artesanos que capacitamos exporten sus productos. Sin embargo, existe un número importante que sí lo logra por la calidad de su producto; mientras que otros logran abrirse paso en el mercado interno, lo cual es muy importante y beneficioso para ellos”, refirió.

Respecto a la exportación de la trucha, señaló que la exportación de esta especie no llega a los 100 mil dólares mensuales y Bélgica y Chile son sus principales mercados. La quinua, en tanto, no supera los 50 mil dólares al mes y es enviada a Chile y Japón.

Pese a que se trata de montos mínimos, se ha registrado un pequeño incremento, resaltó la empresaria. “En el caso de la trucha el problema es que no se ha llegado a estandarizar y en el tema de la quinua los productores son parceleros y no pueden cubrir la demanda de un país”, puntualizó.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion