Aseguradoras eliminarán cláusulas abusivas contra usuarios

Un código de buenas prácticas de atención al usuario acaban de suscribir diversas empresas de seguros.

empresas de seguros

Diversas empresas de seguros que pertenecen a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), acaban de firmar un código de buenas prácticas de atención al usuario, destinado a desarrollar o mejorar los trámites internos para optimizar la atención a los clientes.

Se trata del Código de Buenas Prácticas que tiene como objetivo garantizar un servicio adecuado teniendo en cuenta cuatro fundamentos:

1. Transparencia de la información

Es para ofrecer la mayor difusión posible a las condiciones de los productos de seguros y garantizando el acceso a toda información relevante.

2. Atención y trato justo al usuario

Lo cual incluye la eliminación de requisitos complejos para la tramitación de solicitudes.

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3. Gestión de reclamos

Es para evitar que quienes tengan que absolver los reclamos tengan conflictos de interés con ello y creando procedimientos internos para que cada reclamo genere mejoras en los servicios.

4. Educación financiera

La cual deberá brindarse por las propias compañías y a través de proyectos gremiales de educación financiera y cultura de aseguramiento.

Al respecto, la presidenta del comité de atención al usuario, Susana Lúcar, adelantó que entre estas iniciativas ya se está viendo el tiempo de atención de reclamos.

Actualmente, la atención de reclamos en promedio demora 16 días, a pesar de que la norma define 30 días con la posibilidad de ampliar el tiempo si el caso es complejo. Revisamos permanentemente el tiempo promedio de los reclamos y vemos cómo podemos optimizar la respuesta para que nuestros clientes puedan tener una respuesta inmediata”, precisó.

Respecto a los requisitos que se eliminarían, Lúcar adelantó que están revisando los procesos como parte de las iniciativas del plan del programa. En este sentido, no hay una definición exacta de que si van a eliminar A/B o C pero lo que sí aseguran es que en la revisión de los procesos están buscando cómo optimizarlos mejor y simplificar los requisitos.

Vía: gestion.pe

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