Así se comportará la economía peruana en 2017

No obstante el 2017 también será un año complicado, el consenso de los organismos internacionales concluye que nuestra economía crecerá más que en el 2016. En un rango entre 4,1 a 4,7%.

economia-peruana

Finalizamos el 2016; un año peculiar en todo sus frentes y donde uno de sus puntos más saltantes estuvo dado porque los pronósticos en materia económica de ciertos analistas no se cumplieron y sirvieron de poco o nada para efectos de ejecutar adecuados procesos de planeamiento estratégico.

Pero, para ciertos organismos internacionales, la economía peruana crecerá más que este año. Por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantiene la proyección de crecimiento del Perú en 4% para 2017 considerando que el país será la segunda economía con mayor crecimiento en América del Sur para el próximo año.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Se estima que los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Y según sondeo de Bloomberg News realizado a 17 economistas estima que la economía peruana se expandirá 4.2% en el 2017, en comparación con un pronóstico anterior de 4%. La encuesta, realizada entre el 17 y 22 de noviembre, también prevé que el PBI del país crecerá 3.9% en el 2016 y en el cuarto trimestre del mismo año.

Además, el sondeo estima que la economía peruana registrará un crecimiento interanual de 3.6% y 4.2% en el primer y segundo trimestre del 2017, respectivamente. En cuanto al índice de precios al consumidor, la encuesta prevé una inflación de 3% (antes 2.9%) en el cuarto trimestre del 2016 y de 3.5% (antes 3.6%) en todo el año.

FMI: economía peruana será la que más crezca en la región

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú será la economía que más crecerá el 2017 en América del Sur, con un avance de 4.1%, gracias al “aumento de la actividad del sector minero y mayores inversiones públicas”, según el informe “Perspectivas Económicas Globales” divulgado en Washington (Estados Unidos).

Te puede interesar: Economía peruana duplicó a Chile en crecimiento en el primer semestre

El organismo multilateral prevé que la inflación seguirá un camino opuesto, con un 3.6% en 2016 y una 2.5% en 2017. La tasa para este año es mayor al rango meta del Banco Central de Reserva (BCR). Por su parte, el índice de desempleo será del 6% en ambos años.

El documento también señala que a excepción de Perú, el resto de las “economías exportadoras de la región andina experimentarán una desaceleración en sus economía este año”.

El ajuste del próximo año

Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló en cuanto a los grandes proyectos mineros como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, que lleguen a su techo, por lo que el 2017  prevé que la producción pase del actual 14,23% a 4,8%. A este factor anunciado, la entidad financiera le añade un escenario con menor inversión pública.

Esta trayectoria de déficit (la que plantea el Gobierno) implica un menor impulso fiscal. Con esta previsión para los próximos años pensamos que la deuda pública como porcentaje del PBI debe estar alrededor de 27%”, comentó Velarde. Asimismo, resaltó que los sectores más dinámicos del 2017 serán pesca, electricidad y minería.

Con respecto a la inflación, el funcionario asegura que a pesar de las cifras del mes de octubre, sí se puede cerrar el año dentro del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) y que para el siguiente año, el único riesgo inflacionario es el precio del petróleo, que puede aumentar hasta 20% en el 2017.

Vía: elcomercio.pe/ gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments