Asistencia técnica del programa AL Invest IV fué recibida por más de 3,500 pequeños empresarios

proyecto-inversion_17_11_2012

Más de 3,500 pequeños empresarios en diez regiones del país recibieron asistencia técnica en diversos campos para lograr su internacionalización desde que se inició el Programa AL Invest IV en el año 2009 y hasta el 2012, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Este programa es ejecutado por Perucámaras con el apoyo de sus cámaras de Comercio asociadas y cuenta con el auspicio de la Unión Europea.

Gracias al programa se constituyeron 64 núcleos empresariales, muchos de los cuales están conformados por asociaciones de productores que involucran a más de 400 familias cada una.

A estos empresarios de Piura, Barranca (Lima Provincias), Cajamarca, Chanchamayo (Junín), Cusco, Huancayo (Junín), Huánuco, Huaraz (Ancash), Lambayeque y Puno, se les brinda asistencia técnica de manera sostenida.

Esta asistencia concierne al diseño de productos y/o servicios e innovación de los procesos coadyuvando a una mayor productividad y al uso de nuevas tecnologías; a la mejora de la comercialización, promoción y comunicación de productos y/o servicios; y, en asesoría para la conformación de mecanismos asociativos, entre otros.

Las metas asignadas por el Programa AL Invest IV fueron ampliamente superadas, en algunos casos hasta en un 943 por ciento.

A estos núcleos empresariales se les ha asistido no sólo con recursos del Programa AL Invest IV, sino también con el aporte de instituciones gubernamentales, con las que Perucámaras ha generado sinergias a través de una alianza público privada que ha permitido tener un mayor impacto en las intervenciones realizadas en el marco del programa.

Es así que a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) se identificó grupos de empresarios con potencial como es el caso de joyeros en diversas regiones, a los que se ha venido atendiendo, complementando los servicios que ya venían recibiendo de esa institución gubernamental.

Igualmente, se ha trabajado con los Centros Tecnológicos Regionales y con el Ministerio de la Producción, que financió dos asistencias técnicas, por ejemplo.

Subrayó que los servicios brindados durante los tres primeros años del Programa AL Invest IV han sido realizados en su mayoría por consultores locales, a fin de optimizar el uso de los recursos y preparar a los núcleos previamente, para que luego aprovechen mejor las asistencias a cargo de los consultores europeos.

Siguiendo dicha estrategia y plan de acción, durante el 2012 principalmente se han brindado un número significativo de asistencias técnicas a través del Programa Ceses, cuyos fondos administra el Consorcio de Servicios del Programa ALInvest IV.

El programa Sierra Exportadora es un importante aliado estratégico de Perucámaras, que está sumando esfuerzos para cofinanciar las asistencias técnicas con expertos internacionales.

Dentro de la estrategia de Perucámaras se ha logrado que un grupo de consultores locales de primer nivel hayan aceptado absolver gratuitamente consultas del empresariado regional de manera virtual a través de la Plataforma de Asesores alojada en la página web de la institución, la misma que incluye una biblioteca virtual que abarca manuales y guías elaborados por los consultores nacionales en diferentes rubros.

 

Fuente: andina.com.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion