Aumenta demanda internacional por sandía peruana

Las exportaciones peruanas de sandía sumaron US$ 408,033 entre enero y setiembre del presente año, lo que significó una variación de 166.4% en relación al mismo periodo del año anterior, informó PROMPERÚ Exportaciones.

El principal mercado de destino es Países Bajos, al cual se dirigen el 90% de las ventas de sandía; le sigue Reino Unido, a donde se exportó por primera vez esta fruta, ya que el año previo se hizo solo envío de muestras. 

Se debe tomar en cuenta que para el caso de Estados Unidos sólo se puede exportar sandía procedente de lugares reconocidos por la APHIS (autoridad sanitaria de dicho país) como zonas libres de la Anastrepha gradis (mosca de la fruta), siendo Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, las regiones peruanas que cumplen con este requisito.

Mercado mundial
A nivel internacional, Estados Unidos se ubica como el principal importador de sandía fresca, mostrando una tendencia creciente en los últimos años. Le siguen Alemania, Canadá y Francia que también registraron incrementos en sus demandas. Estos son mercados que representan una oportunidad para el producto peruano.

Tendencia de consumo
En Estados Unidos hay una preferencia por las sandías sin pepas y no muy grandes (de 3 a 5 kg), ya que así son más fáciles de consumir y almacenar en el refrigerador.

En Europa se prefiere esta fruta en forma redonda, atractiva visualmente y con un peso de entre 5 y 7 kg. Asimismo, los consumidores eligen principalmente la sandía sin pepa, con el interior rojo intenso y muy dulce.

Este producto se ofrece en los puntos de venta al por menor, en tajadas, cubos o enteros. Además, se empieza a demandar derivados de sandía como el jugo y yogurt.

Fuente: Agro Negocios Perú

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