Aumenta la producción de oro y plata

El Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, registró en julio una caída de su producción de cobre y zinc, pero un aumento en la de oro y plata, informó el Ministerio de Energía y Minas.

La producción de cobre cayó en julio un 8,02 por ciento interanual, a 100.457 toneladas, mientras que la de zinc retrocedió un 5,97 por ciento, a 126.559 toneladas, precisó el ministerio. 

En tanto, la producción de oro aumentó en julio un 9,01 por ciento, a 15.681.528 gramos finos, frente a igual mes del año previo, y la de plata creció un 3,16 por ciento, a 317.736 kilos finos.

Perú es el mayor productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro, según datos oficiales, y tiene a la minería como uno de los motores de su crecimiento.

El ministerio explicó que la producción de cobre cayó porque Southern Copper redujo la producción en sus unidades Cuajone y Toquepala, ubicadas en el sur del país.

La producción de Cuajone registró en julio un declive del 10,28 por ciento frente al mismo mes del año anterior, a 12.427 toneladas; mientras que la de Toquepala se desplomó un 43,6 por ciento, a 4.649 toneladas, ante el mismo lapso del 2008.

Asimismo, la producción de la cuprífera Cerro Verde bajó un 21,17 por ciento en julio frente a igual mes del año pasado, añadió el ministerio.

La producción de oro estuvo impulsada por la mina Yanacocha, una de las mayores de Sudamérica, que aumentó un 14,4 por ciento, así como por la minera Buenaventura , que repuntó un 46 por ciento. Cabe indicar que este es el quinto mes de crecimiento continuo de la producción de oro.

Fuente: El Comercio

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.