Aumentan los peruanos que destinan sus ingresos para pagar deudas

sin-dinero-deudas

sin-dinero-deudas

las instituciones financieras afirman que actualmente el nivel de ingresos de las familias peruanas involucrado en pagar deudas es mayor y en crecimiento, superando al que se observa en otros países.

El gerente de riesgos y cobranzas de Financiera Uno, David Diaz, afirma que “esto se debe al firme crecimiento del crédito en los últimos años. El peruano está optimista pensando que este crecimiento económico le favorece, y está comprometiendo ingresos en adquirir préstamos”.

Según datos del departamento de servicios financieros de Standard & Poor’s, el 17% de los ingresos de las familias peruanas está comprometido en el pago de deudas, en Brasil es de 19.4%, en Chile está en 10% y en Colombia, en 14%.

Diaz enfatizó que el peruano se está endeudando, no en bienes duraderos como electrodomésticos o en mejoras de hogar, sino en compras más puntuales, como las realizadas en tiendas retail y supermercados.

Otro detalle inquietante que brindo Diaz, es que en los últimos doce meses, solo tres bancos concentraron el 70% de las personas incorporadas al sistema financiero.

“Esas entidades están apostando por incorporar a nuevos clientes al sistema bancario; el resto opera con los mismos clientes. Son pocos los que han hecho el esfuerzo de atraer a nuevos sujetos de crédito”, reconoció el ejecutivo en el 8° Congreso Nacional de Créditos y Cobranzas.

De los individuos bancarizados, el 77% no estaría en condición de sobreendeudados, y el 23% sí encajaría en esa categoría.

Sin embargo, de ese 23%, sólo un 4.93% tienen una probabilidad alta de pérdida (default o incumplimiento de sus deudas), añadió Diaz.

En la banca de consumo, un indicador de riesgo son todas las provisiones y los castigos que hacen en el año las instituciones financieras respecto de su cartera total de créditos.

Según el gerente de riesgos de Banco Ripley, Martín Zegarra, en el segmento de clientes sobreendeudados en el sistema financiero, el 17% de los préstamos acaba generando provisiones y castigos a lo largo del año

Respecto a los Creditos Hipotecarios, el economista, Jorge Olcese, sostuvo que en estos podría haber una eventual ‘burbuja’.

“Los clientes de créditos hipotecarios, los nuevos y los antiguos, se están endeudando en otros tipos de préstamos, en créditos de consumo y para micro y pequeñas empresas”, alertó el especialista.

“En cada nuevo crédito, la morosidad se incrementa, pese a que empiezan con morosidad muy sana, en niveles de 0.9% y 1%. Por tanto, estamos sobreendeudando a los mismos clientes hipotecarios al darles otro tipo de créditos”, añadió.

Reveló que el 23% de las personas que tienen deuda hipotecaria mantienen solo esa obligación, mientras que el 77% restante tienen otros tipos de deuda (hasta tres préstamos adicionales).

¿Entonces cuáles son las claves para evitar caer en este problema?

Actualización. Calcular la pérdida esperada, es una de las recomendaciones de Zegarra, del Banco Ripley, para un buen manejo de cartera.

Diferenciación. Es importante el control y la medición, pues los comportamientos de los clientes de la banca son diferentes.

Medidas. Si se detectara sobreendeudamiento en el cliente, se debe cortar la disposición de efectivo y rebajar las líneas de crédito.

Vía: Gestión.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion