Aumentarían envíos peruanos a California

Perú confía que sus exportaciones al estado de California (Estados Unidos) superen los 730 millones de dólares al cierre del 2010, impulsadas con los envíos de palta Hass y otros productos con valor agregado, manifestó la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones en Los Angeles, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

“Creemos que la palta Hass peruana que ingresa al mercado estadounidense desde febrero pasado va a ser el producto que marcará la pauta en las exportaciones no tradicionales peruanas”, manifestó el consejero económico comercial de la Oficina de Promoción Comercial e Inversiones en Los Angeles, Ricardo Romero.
 
Comentó que según el Hass Avocado Board (HAB), se espera que en el 2010 Perú contribuya con casi el tres por ciento de la oferta de palta Hass que habrá en el mercado estadounidense.

De acuerdo a estimaciones de dicha organización, Perú realizaría el envío de palta de unos 18.1 millones de kilos o 40 millones de libras.

El aporte de Perú contribuiría a que la oferta de palta Hass alcance las 700 mil toneladas durante el 2010, la cual provendría principalmente de importaciones y de la producción local, que se concentra principalmente en el estado de California.
 
California es el estado más grande de Estados Unidos, ubicado en la costa oeste, con un mercado de más de 36 millones de habitantes y un ingreso per cápita que asciende a 42,376 dólares.
 
Además tiene un Producto Bruto Interno (PBI) de 1.8 billones de dólares, es la octava economía del mundo y sus importaciones ascienden a 355.9 mil millones de dólares.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Este mercado tiene mucho potencial para los productos peruanos, por eso el MRE creó la oficina comercial en marzo del 2008 en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
 
“Los productos nacionales que tienen mucha acogida en California y que ya ingresan desde hace tres años son los cítricos, y otro producto que está generando mucha atención es la palta Hass que acaba de ingresar este año”, manifestó Romero.
 
Asimismo, indicó que los textileros y confeccionistas peruanos tienen que descubrir el potencial que hay en California para colocar sus productos, que son reconocidos por su alta calidad y diseño.

“El mercado de California se presenta como una plaza muy importante poco explorada porque el negocio comercial de Perú con Estados Unidos se concentra principalmente en la costa este”, comentó a la agencia Andina.

Explicó que California sigue siendo un mercado atípico para Perú, incluso para las confecciones peruanas, pero confía en que esta situación cambie porque la segunda ciudad de la moda en Estados Unidos es Los Angeles.
 
En ese sentido, refirió que la Oficina de Promoción Comercial, junto a la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), prepara dos misiones comerciales a California para este año, una especializada en el sector alimentos y la otra del rubro textil.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion