Aumento de importación de aceite de oliva afecta a industria nacional

Inversiones en  400 y hasta 1,000 HAs de olivos destinados a la producción de aceite, en el sur del Perú podrían detenerse de continuar las importaciones de aceite de oliva subvencionado, dijo Edgard Salas, gerente general de la Asociación Pro Olivos que representa el 90% de las exportaciones peruanas de aceitunas y al total de productores de aceites derivados.

La irrupción del aceite de oliva español subvencionado en el mercado peruano preocupa a los productores nacionales, dijo Salas, pues sin barreras paraarancelarias las importaciones se han disparado desde el 2008. “Esto llevaría a que las recientes plantas procesadoras instaladas en el Perú tengan que cerrar”, sentenció.

Alfredo Gonzalez, fundador de Pro Olivos, manifestó que las importaciones han crecido de 8 mil litros anuales a 29 mil en la actualidad.

“Eso quiere decir que cada vez vendemos menos aceite de oliva al mercado peruano lo cual afecta a la industria oleica peruana que se concentra en Tacna”, informó Gonzáles.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




De los 80 mil kilogramos de aceitunas que produce el Perú, el 10 por ciento se destina al aceite de oliva, “esto  también afecta al mercado de insumos como cajas, envases,  entre otros”, opinó el gerente general de Pro Olivo.

“Estamos peleando por una prórroga de la sobretasa pues ya demostramos a Indecopi que el aceite de España es subvencionado, pero hasta ahora no tenemos respuesta”, insistió  Salas.

Fuente: AgroNegociosPerú

comments

Autor entrada:

Deja un comentario