Aumento del sueldo mínimo beneficiará a unos 200 mil trabajadores

Agroindustria

El próximo incremento del segundo tramo de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/.75, que el presidente Ollanta Humala ratificó el último domingo, aunque sin precisar una fecha, beneficiará a entre 190 mil y 200 mil trabajadores, estimó el abogado laboralista Ricardo Herrera.

Según el especialista, todos los trabajadores serían beneficiados indirectamente con este aumento -que hará llegar la RMV a S/. 750- pues de alguna manera el mínimo vital es una pauta para calcular determinados beneficios.

Detalló que la subida del sueldo mínimo inmediatamente incrementa la asignación familiar, que es un 10% de la RMV, y  el monto del aporte a Essalud, que es el 9% de la remuneración mínima. Asimismo, dijo que habría un impacto en las horas extras y en el bono por trabajo nocturno.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Herrera señaló, en declaraciones al diario La República, que los que ganan el sueldo mínimo “básicamente pertenecen al sector textil y agrícola”.  Añadió que de los 3.5 millones de trabajadores peruanos que están en planilla, un millón pertenecen al sector estatal y 2.5 millones al privado.

Pymes. Las más afectadas con este incremento serán las pequeñas y medianas empresas (pymes), más aún si se considera que el 92,5% de las microempresas tienen a sus trabajadores fuera de planilla, advirtió el laboralista.

En tal sentido, consideró que este incremento “puede ser una barrera para que justamente las empresas informales pongan a su gente en planilla, porque es un costo que difícilmente puedan absorber”. Recomendó por ello que se fije un mínimo vital diferenciado en función al tamaño o capacidad económica de las empresas, así como en función a la región geográfica en que será aplicado, considerando que el costo de vida en Lima es distinto al de otras regiones del país.

Fuente: RPP Noticias

comments

Autor entrada:

Deja un comentario