Aún hay espacio para crecer en el comercio minorista

Han sido años fructíferos para el comercio minorista en Lima. Las provincias no han estado rezagadas. No es extraño que por cada gran avenida que transitemos nos encontremos con grandes malls o pequeños conglomerados comerciales. Puede parecer que el comercio en nuestro país está a tope, pero en realidad aún hay mucho espacio en el cual maniobrar. Se calcula que aún se necesitan unos 2.494 millones de dólares de inversión extra para saciar las necesidades del consumidor limeño. Y unos 13.539 millones para hacer lo mismo en el interior del país.

¿Qué clases de comercios minoristas existen en la actualidad?

Si damos un vistazo al panorama actual, nos percataremos que existen 3 grandes grupos de comercio en Lima:

¿Por qué aún existen oportunidades para nuevos comercios?

A pesar que la oferta puede parecernos alta, aún resulta insuficiente para el consumidor limeño. Por ejemplo, se ha explorado poco el concepto “one stop shopping” (aunque ya Larcomar y Jockey Plaza han dado grandes pasos en tal sentido). Este modelo de comercio no solo incluye a las clásicas tiendas por departamento, sino también, otros formas de esparcimiento en el mismo centro comercial, tales como zonas de ocio, ofertas médicas, centros de convenciones o empresariales.

Otra opción interesante apenas explorada por el empresario local es la formación de centros comerciales que giren en torno a un eje temático. ¿Te imaginas un centro comercial enteramente dedicado a la comida? Echemos a volar un poco la imaginación, podríamos encontrar comercios dedicados a la venta de comestibles, también una amplia oferta de comida preparada, tiendas que ofrezcan únicamente productos nativos o, incluso, locales que vendan guías para cocina o talleres en vivo a cargo de reconocidos chefs.

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Crecimiento sí, ¿pero por qué tan pocos comercios?

No podemos tapar el Sol con dedo. Si bien los centros comerciales están en su apogeo, los comercios no están creciendo en la misma proporción que ellos. Si uno pasea por los grandes malls de la ciudad se percatará que los mismos negocios los encontramos igualmente en un centro comercial que en otro. Hay muy poca oferta diversificada. De hecho, un cálculo preliminar arroja que únicamente hay 1.056 marcas presentes en todos los malls del país. Una cantidad pobre en comparación a la cantidad de stands disponibles en cada uno de estos centros.

Tal vez el camino para atraer a más emprendedores a los grandes centros comerciales esté en las llamadas asociaciones de comerciantes como Polvos Azules o Polvos Rosados. El éxito de ambos negocios radica en un sistema en el que los locatarios ofrecen una oferta muy especializada, con limitado número de ítems, en un espacio muy pequeño, pero con una muy alta salida. Algo de esto se puede encontrar en malls como Plaza Norte o alguno más de la capital. Es la mejor forma de alentar el ingreso de nuevos competidores.

Foto. legalmenteentaco12.com

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