Avances: Informe de Desarrollo Humano del PNUD en Perú

informe de desarrollo humano

Días atrás fue presentado el Informe de Desarrollo Humano 2013 del PNUD. Este informa, desde múltiples variables, el desarrollo alcanzado por una larga serie de países en el mundo. Para explicar los resultados del informe, el diario Gestión entrevistó a José Pineda, investigador del área del IDH del PNUD en el Perú.

El índice de desarrollo humano (IDH) contempla caracteres que van más allá del enfoque monetario, los cuales fueron más predominantes en la década de los noventa. El IDH presenta tres aspectos fundamentales: “ingresos que permitan una vida decente; educación que auspicie conocimientos para la toma de decisiones adecuadas; y salud que les permita tener una vida saludable y productiva”. El investigador reconoce que faltan más indicadores (medioambiente, capacidad de acción política y ejercicios de derechos cívicos). Sin embargo, la línea base del IDH aporta información clave sobre el desarrollo de los países. De ese modo, el conocimiento que brinda este estudio faculta a los sectores políticos y activistas a actuar debidamente ante prioridades resultantes. Un dato relevante es que el IDH recoge muestras de desigualdad, haciendo posible un mejor diagnóstico de la realidad social.

Las novedades son las siguientes: el estudio indica que los países del Sur han sostenido un ascenso económico. Países como China, Brasil e India lo demuestran. En este grupo, 40 son los que sobresalen y entre ellos se encuentra el Perú, el cual ha tenido un mayor aumento de su IDH a comparación de los países vecinos. Esto es un reflejo del sostenido crecimiento económico por el que pasa nuestro país.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Desde la década de los 90 todos los países del mundo han tenido aumentos en sus IDH (a excepción de Lesoto y Zimbabue). El estudio subraya que dentro de todos ellos 40 han sido los que tuvieron mejor desempeño. Que el Perú integre tal lista es un motivo de alegría y tranquilidad.

La paradoja subyacente no se hace esperar y se revela cuando, en torno a ingresos, el Perú se encuentra en niveles inferiores al promedio latinoamericano. Esto se explica por los componentes sociales del IDH. Al haberse dado avances en salud y educación, el ránking proyectado a estas variables posiciona mejor al país. Cuando se toma en cuenta el nivel de ingresos cae. Esto explica una disociación entre política económica y política social. Respecto al ingreso salarial, este ha decrecido no solo en la región –levemente en AL- sino también en el mundo; la crisis financiera ha agudizado aún más esta problemática. Conviene en este caso declarar las razones del desempleo estructural que data de hace 25 años atrás.

Aunque las estadísticas nos dicen que se va hallando un equilibrio entre política económica y social, estas no se concretan del todo. Es así que José Pineda insiste en el fortalecimiento del Estado y de una articulación entre este y la empresa privada. Crecimiento económico y desarrollo humano deben ir a la par. Las cuerdas separadas no deben presentarse más en el devenir nacional.

En cuanto a políticas sociales existe un debate. Las críticas afirman que son asistencialistas, sobre todo aquellas que suponen la dación de dinero. Si bien estas políticas sociales buscan que sectores de muy bajo estándar socioeconómico tengan un mínimo de protección social, se corre el riesgo de que se caiga en la dependencia e inacción. Aquí se habla del círculo vicioso de la transmisión intergeneracional de la pobreza. Por ello el monitoreo es indispensable. Del mismo modo la creación de oportunidades laborales y educacionales.

En este contexto, se llevó a cabo el VII Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú el 16 de abril en Lima. El evento que reunió empresarios y especialistas económicos, puso en discusión el tema de los ingresos medios, que no es otra cosa que la falta de atención en temas estratégicos (desarrollo humano, salud, educación, etc.) por el aletargamiento producido en un espacio donde hay muchos puntos a favor. Así las cosas, y aunque todo parezca indicar que el creciente empresariado de las pymes no estará presente, resultaría provechoso que aquí el informe del PNUD sea comentado y sirva para el correcto accionar de los políticos presentes y las empresas.

Fuente: Gestión.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario