Avanza acuerdo con países del Pacífico

Un intercambio de información sobre los requisitos de origen y el inicio de las discusiones sobre las ofertas y solicitudes de acceso a mercados, eso fue lo que se avanzó durante la sexta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Singapur entre el 27 de marzo y el 1 de abril pasados, según informó el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

En estas negociaciones participan el Perú, Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Vietnam y Singapur. El principal propósito de la búsqueda de esta asociación es lograr un mercado ampliado dentro del foro de cooperación Asia-Pacífico (APEC).

En esta ronda también se iniciaron las discusiones sobre las ofertas en servicios, inversión y contratación pública, las cuales fueron presentadas con anterioridad a aquella.

CUESTIÓN DE TIEMPO. Según el ministro Ferreyros, las negociaciones de este tratado tomarán más tiempo, porque se negocia con nueve países distintos.

“El TPP es un proyecto ambicioso y complejo, considerando los distintos intereses y sensibilidades de los nueve países, por lo cual toma un mayor tiempo y esfuerzo alcanzar los consensos necesarios en cada tema”, comentó.

El ministro también informó que la próxima ronda se llevará a cabo en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), entre los próximos 20 y 24 de junio.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion